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¿Será una pick up “anti Toro” el futuro modelo nacional de la marca alemana?

Volkswagen negocia junto al Gobierno de la Nación una “inversión muy importante” para introducir un nuevo modelo en su planta de Pacheco, provincia de Buenos Aires, donde actualmente se fabrican la pick up Amarok y el SUV Taos.

El presidente de Volkswagen Argentina, Thomas Owsianski, y el presidente de Volkswagen Latinoamérica, Pablo Di Si, se reunieron horas atrás con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, con el ministro de Trabajo Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, y con su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El Gobierno recibió a Volkswagen por una “inversión muy importante” en la Argentina

“Volkswagen es una empresa que está invirtiendo y creciendo en Argentina. Conversamos varios proyectos de inversión, que están madurando, y posiblemente haya anuncios importantes para Argentina, Volkswagen y toda la cadena automotriz”, reveló Kulfas.

El ministro aseguró que “Volkswagen sigue con planes de inversión y de aumento del trabajo y la producción en la Argentina”.

Cuál será el futuro modelo argentino de Volkswagen

El comunicado emitido por el Gobierno no aclara cuál será el monto de la futura inversión, a partir de cuándo se implementará ni de qué modelo se trata. Extraoficialmente se sabe que hay un candidato muy fuerte: la Tarok, una pick up compacta.

Volkswagen Tarok Concept. Foto: VW.
Volkswagen Tarok Concept. Foto: VW.

La Volkswagen Tarok podría ocupar el lugar de la Amarok, cuya segunda generación no se fabricará en la Argentina, ya que la marca alemana no se puso de acuerdo con Ford, automotriz encargada del desarrollo y la producción para todo el mundo (junto a la nueva Ranger).

La Tarok sería fabricada con motorización nafta y diesel y opciones de tracción 4×2 y 4×4, según detalló el portal. Uno de los motores será el del Taos, un 1.4 naftero turbo, mientras que el otro será el 2.0 turbodiesel visto en la Amarok.

La Tarok llegará para pelear en un segmento que viene en constante crecimiento, el de las pick ups intermedias, es decir, que por tamaño se ubican entre las chicas y las medianas. Allí competirá contra la Fiat Toro, Renault Duster Oroch, Ford Maverick y Chevrolet Montana. Esto significa que reemplazará a la Amarok en la fábrica, pero no en el mercado, ya que será de un segmento inferior.

Desde que se vio su prototipo en 2018 en el Salón de San Pablo que las especulaciones no cesan. Hasta incluso se llegó a decir que el proyecto quedaba suspendido, al menos para Estados Unidos.

Volkswagen Tarok Concept. Foto: VW.
Volkswagen Tarok Concept. Foto: VW.

Está desarrollada sobre la plataforma MQB, la misma que Polo, Virtus y T-Cross, entre otros modelos. Tiene carrocería de cabina doble y cinco plazas, con el detalle de que se puede conectar con el habitáculo al rebatir los asientos traseros. Así alarga el espacio de carga de 1206 mm a 1861 mm.

A favor de la idea de que se produzca en Argentina hay dos motivos: el primero de ellos es que utiliza la plataforma MQB, la misma que Volkswagen instaló en Pacheco para producir el Taos; es decir, no se necesitaría una inversión tan grande. Y el segundo es que la Argentina se está especializando hace años en la producción de chatas para toda la región.

 

Fuente: TN