z.system

En su reporte mensual de granos, la BCR señaló que debido a la falta de lluvias en el norte de la provincia de San Luis, el centro de la provincia de Córdoba y centro y sur de la provincia de Santa Fe, se perdieron 1,8 millones de toneladas de soja.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) redujo el jueves su estimación para las cosechas de soja y maíz 2021/22 de Argentina debido al impacto de una sequía, aunque señaló que el nivel de los recortes que hizo fue limitado por las lluvias que comenzaron a caer en zonas productivas desde fines de febrero.

En su reporte mensual de granos, la BCR calculó la producción de soja en 40 millones de toneladas, desde los 40,5 millones estimados el mes pasado, y redujo en 300.000 toneladas, a 47,7 millones de toneladas, su previsión para el maíz. Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el segundo de maíz. La BCR señaló que debido a la falta de lluvias en el norte de la provincia de San Luis, el centro de la provincia de Córdoba y centro y sur de la provincia de Santa Fe, se perdieron 1,8 millones de toneladas de soja.

Sin embargo, gracias a las amplias lluvias que empezaron a caer a fines de febrero que “cambiaron el escenario en buena parte de la región pampeana”, en particular la provincia de Buenos Aires, las pérdidas a nivel nacional fueron limitadas a solo 500.000 toneladas.

Con respecto al maíz 2021/22, la Bolsa también explicó que las precipitaciones de las últimas semanas, que en algunas partes superaron la media mensual, compensaría algunas de las pérdidas provocadas por la sequía. “Las proyecciones de rindes de las siembras tardías (de maíz) atemperarían el pobrísimo desempeño de los tempranos de la franja central”, dijo la BCR.

Una oportunidad para Argentina

En las últimas horas, se conoció que España y Francia propusieron a la Unión Europea (UE) eliminar restricciones hacia los granos genéticamente modificados provenientes de Sudamérica y Estados Unidos, en principio, de manera temporal. Además de EEUU, los beneficiados serían Argentina, Brasil y Canadá. Actualmente el país tiene la entrada restringida al mercado europeo a raíz de determinados residuos a raíz de determinados residuos fitosanitarios que contienen. La medida se enfoca sobre todo en el aprovisionamiento de maíz, según la agencia de noticias Bloomberg.

La Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac) respaldó la propuesta de Planes para importar cereales en mercados como la Argentina, Estados Unidos y Canadá. La patronal española recordó que en la Argentina hay disponibles 7,5 millones de toneladas de maíz (sumándose otras 15,4 a partir de fines de marzo) y 100.000 toneladas de semilla de girasol.

“Estas cantidades servirían para cubrir sobradamente las necesidades de la producción española de alimentos compuestos para animales y buena parte de la demanda europea”, señaló un comunicado de la patronal difundido por Europa Press.

Según los datos del miércoles, el maíz disponible se posicionó en u$s289,36 la toneladapor el movimiento de toma de ganancias de los fondos de inversión y por la caída de las cotizaciones del trigo.

 

Fuente: Ambito