En imagen el modelo eléctrico Twizy de Renault
Para el 2035 se tiene previsto que en Colombia estén circulando unos 600 mil autos eléctricos, de los 2 mil que circulan actualmente, lo que dejaría de lado los vehículos contaminantes utilizados para el servicio público adquiridos para Sistemas de Transporte Masivo. Lo cual está contemplado dentro de la llamada estrategia nacional de movilidad eléctrica, que anunciará en días pasados el presidente Iván Duque.
El primer eje busca mejorar la calidad de los combustibles, para lograr reducir los efectos de la movilidad en el cambio climático y proteger la salud de los colombianos. Con el segundo se busca incentivar la movilidad a gas, con ello se minimizaría el daño que se le hace a la calidad del aire con el material particulado producido y las emisiones de carbono se reducirían en un 40%.
Reseña, el sitio web Energía Limpia que el tercer eje está enfocado en la ley de movilidad eléctrica la que permitirá que el país cuente con una infraestructura adecuada para satisfacer la demanda de carga de los vehículos eléctricos en las ciudades, viviendas y establecimientos comerciales, entre otros.
Muchas son las ventajas ambientales que juegan un papel en este nuevo plan, pero es de tomar en cuenta la parte económica y es que el uso de vehículos eléctricos ha permitido una baja en los costos de baterías los cuales proyectan un costo de 94 dólares Kilovatio hora para el 2022, tomando en cuenta que pasaron a costar 176 dólares KWh en 2018 de los 287 dólares Kilovatio hora que costaron en el 2016.
Fuente: Worldenergytrade