La petrolera debe informar en forma previa cualquier modificación de las actividades que tiene previstas en la planta Turboexpander. La comunidad Kaxipayiñ se comprometió que no va a obstaculizar los trabajos.
La Turboexpander permite recuperar y fraccionar el gas que ingresa para producir GLP (gas licuado de petróleo). Con estos trabajos, podrá incrementarse tanto la capacidad de procesamiento como de producción de gas seco y líquidos de la zona.
Entre otros aspectos, el convenio estableció que la petrolera informará en forma previa cualquier modificación de las actividades que tiene previstas en la planta y que la comunidad no va a impedir, obstaculizar o entorpecer las tareas, y permitirá el libre acceso y circulación de su personal y equipos o de contratistas sobre sus tierras.
Además, la empresa trabajará con buenas prácticas de la industria, preservando el medioambiente y la salud de trabajadores y miembros de la comunidad que viven en el territorio; y las tareas se harán contemplando derechos consagrados al pueblo mapuche por Tratados Internacionales, la Constitución Nacional y Provincial, Leyes nacionales y provinciales sobre derecho indígena, y la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
“Les agradezco la confianza que depositaron en este espacio para poder llegar a este acuerdo que es tan importante no sólo para YPF, la comunidad Kaxipayiñ y el Ministerio Público Fiscal, sino también para la provincia, la industria hidrocarburífera y el país”, dijo Gerez.
“Este acuerdo tiene que ser un punto de partida para el futuro, para el fortalecimiento de la confianza entre ambas partes y la construcción de un relación sobre la base del consenso, el diálogo y el respeto, que permita una convivencia armónica”, agregó.
Fuente: Mas energia