Escasean los neumáticos nacionales e importados. Los precios aumentaron 80% en un año y el futuro no se presenta para nada alentador
Tal como sucedió en diciembre y enero, febrero es una instancia de dolor de cabeza para los automovilistas y el transporte en general. Ocurre que el cepo a los productos importados sigue limitando las posibilidades de accesos a insumos y accesorios. Y ese mismo faltante continúa disparando los precios de piezas y repuestos, que en la mayoría de los casos culminaron 2021 con un incremento que superó cómodamente a los guarismos inflacionarios. De esta forma, hay faltantes de cubiertas, demoras en la entrega y precios que llegan a $90.000 para reponer una rueda.
En el último año, los precios de los neumáticos crecieron cerca de un 80%, es decir 30 puntos por encima de la inflación, cuando históricamente avanzaban por debajo de la suba de precios general.
En la actualidad, las cubiertas arrancan en $12.000 y llegan a $85.000 entre las principales marcas del mercado, en diámetros de 13 a 17. Pero para las más demandadas, la falta de stock hace que muchos revendedores apliquen sobrecostos que incluso duplican esas cifras.
Roberto Méndez, fundador y CEO de la cadena de centros integrales para el automotor Neumen, advirtió que el faltante de neumáticos es “alarmante y muy grave” y remarcó que hay escasez de todas las medidas, sobre todo de 15, 16, 17 y 18 que son las de más salida.
Neumáticos: importaciones trabadas, pandemia y tensión sindical
Méndez se refirió al abastecimiento de mercaderías, en especial de Pirelli, con la que trabajan en Neumen, y reamarcó que “sí llegan neumáticos de 13 y 14 pero se están concentrando en esas medidas, mientras las que faltan son las de mayor diámetro”.
El ejecutivo lo atribuyó a los problemas que dejó la pandemia de coronavirus y, según le transmiten desde la fabricante, por temas sindicales y porque la importación está trabada. Pero advierte que las grandes firmas también atraviesan otros problemas de negocios por la imposibilidad de girar dividendos, por lo que el desarrollo de la actividad en la Argentina es “compleja”.
De hecho, en Fate asegueraron que el contexto de pandemia, aunque algo más atenuado, aun persiste. Y las restricciones tienen un impacto variado en las operaciones (protocolos, distanciamiento, logística, escasez de insumos, entre otros).
Sin embargo, aseguran que realizaron inversiones y adaptaciones de los procesos para poder maximizar la producción en ese marco. “Además, se adecuó la planificación para los distintos mercados y segmentos, asignando la mayor disponibilidad de producto posible para nuestra red de distribución y los consumidores del mercado interno. Así es que pudimos lograr un importante incremento de disponibilidad de neumáticos Fate para el mercado argentino, aun durante la pandemia y pese a las inevitables caídas de producción”, aseguraron fuentes de la compañía.
Ruedas: precios imposibles
En la cadena Norauto, que vende neumáticos Fate, en la medida 16 una Fate AR-440 89T (de 195/60/16) se ofrece a $26.350. Es la más económica de la marca allí, mientras que en la otra punta de la oferta de esa marca y en la misma medida en ese servicentro se ubica la Eximia Pininfarina Sport 97W (235/70/16) a $42.750.
Desde Fate señalaron que abastecen a los distribuidores con un volumen significativamente mayor que antes de la pandemia, en todas las líneas y gamas de producto (automóviles, camionetas, camiones, agrícolas, viales).
Como indican en todo el mercado, los precios de venta a los distribuidores evolucionó en los últimos meses por encima del índice general de precios, principalmente por el mayor impacto de ciertas variables sobre los costos de fabricación (logística, materias primas, sobrecostos COVID, entre otras).
Méndez detalla que normalmente tenía en stock en Neumen 350.000 neumáticos, de los que se vendían 45.000. Hoy, el stock bajó a 100.000 mientras que las ventas cayeron a 25.000, principalmente trabadas por el lado de la oferta. La producción de neumáticos, según calcula el ejecutivo, cayó estrepitosamente y modificó el mercado que antes se repartía en 70% en fabricación nacional y un 30% en importados.
Fuente: Iprofesional