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Facebook, Netflix, Paypal y otros sufren la misma amenaza y no es solo el aumento de las tasas de interés. Aquí, un análisis con otro enfoque sobre lo que le está pasando al sector de las Big Tech.

Desde los máximos de fines del año pasado el índice tecnológico Nasdaq acumula un retroceso de más del 12%, de los cuales 11 puntos corresponden a este año. Cuando Netflix bajó casi 22% el 21 de enero, los inversores se vieron sacudidos por una de las “FANG” de más de u$s200.000 millones que perdió una quinta parte de su capitalización de mercado de la noche a la mañana. Sin embargo, era la antesala de lo que vendría. Porque el 3 de febrero, Facebook (ahora Meta Platforms) cayó más del 24% perdiendo casi una cuarta parte de su capitalización (más de u$s200.000 millones) en una sola sesión. La sangría no terminó ahí. Muchas compañías del universo Big Tech sufrieron grandes caídas y todo el Nasdaq entró en números rojos. Por ejemplo, a raíz de la caída de Meta Platforms, Snap cayó cerca de 20%; Spotify un 14,5% y Block (antes Square) y Twitter bajaron cerca de 7%. Vale recordar que PayPal venía de caer casi 25% el 2 de febrero. Para muchos analistas, quizás simplificando el diagnóstico y argumentando la tradicional “toma de ganancias”, encuentran en el accionar de la Fed y en la suba de la tasa de interés el principal problema para las Tech. Por ello resulta interesante el enfoque de Justice Clark Litle, director de TradeSmith, quien sostiene que lo siniestro es que todas estas empresas tienen un problema similar, y no está relacionado con la Fed.

El ciclo de alzas de tasas es un problema, pero el que atañe es potencialmente aún peor. Sin duda que el endurecimiento monetario y las más que probables subas de tasas, con el consiguiente repunte de la rentabilidad de los bonos, son un serio revés para las tecnológicas, habitualmente más endeudadas. Sin embargo, este no es el único problema al que se enfrentan, según la visión de los analistas de TradeSmith, sino a un cóctel tóxico de problemas: competencia saturada, perspectivas de desaceleración del crecimiento y expectativas sobreestimadas que se ajustan violentamente a la baja. Ocurre que estas compañías siguen siendo de crecimiento y, el problema, en su mayor parte, es que ya no crecen tan rápido como en el pasado, sino que una ralentización del crecimiento implica menores ingresos y beneficios a la baja, explican desde TradeSmith

Por todo ello, las tecnológicas exploran nuevas vías que les permita seguir creciendo a tasas de doble dígito. Y una de estas alternativas es el metaverso, el concepto que designa a la próxima generación de internet y que se basa en una experiencia inmersiva y multisensorial. No obstante, se trata de un campo que requiere fuertes inversiones y en el que ya están presentes muchas compañías. Unos gastos que se deben acometer con el fin de batir a una competencia cada vez mayor. De la misma forma que Netflix está luchando por dominar los servicios de streaming, un área en el que cada vez hay más plataformas (hay más servicios de transmisión de medios de los que uno puede contar); Facebook e Instagram ven amenazado su reinado con el creciente interés de los usuarios en otras redes sociales, como TikTok, Roblox o Twitch, destacan estos analistas. En el caso de la compañía dirigida por Mark Zuckerberg, se trata de un doble golpe: más competencia,menguantes perspectivas de crecimiento e inversiones en una tecnología que, de momento, solo aporta pérdidas. Al respecto, ponen de ejemplo a Reality Labs, fabricante de gafas de realidad virtual de Facebook que se ha convertido en una máquina de quemar efectivo y que acumula pérdidas cercanas a los u$s10.000 millones. Al igual que le ocurre a Meta, la plataforma de pagos PayPal sufrió un duro revés hace unas semanas tras publicar previsiones inferiores a las que manejaban los analistas. La compañía reconoció haber identificado la friolera de 4,5 millones de cuentas fraudulentas y agregó que muchas de las nuevas que se abrieron durante la pandemia eran para transacciones únicas o se habían quedado inactivas ante la pujanza de otras plataformas de pago, como Venmo o Cash App.

Entre las tecnológicas que mejor están haciendo frente a todos estos riesgos destacan a Apple, Microsoft, Amazon o Alphabet, compañías con una menor presión competitiva y mayor poder de fijación de precios. En el caso de la matriz de Google, sus resultados sí sobrepasaron los pronósticos, después de ganar en 2021 casi un 89% más que un año atrás, con un crecimiento interanual de los ingresos del 40%. De igual forma, las cuentas de Amazon tuvieron una gran acogida: el gigante del comercio electrónico reportó un beneficio neto de u$s33.400 millones en 2021 frente a los u$s21.300 millones del año anterior.

 

Fuente: Ambito