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El Gobierno oficializó la constitución de un fideicomiso para la ejecución de la primera etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el Gobierno oficializó la constitución de un fideicomiso para la ejecución de la primera etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, y dispuso otorgar su concesión a la empresa estatal Integración Energética Argentina (IEASA).

“Otórgase a Integración Energética Argentina SA (IEASA) una concesión de transporte sobre el Gasoducto Néstor Kirchner, para transportar gas con punto de partida desde las proximidades de Tratayén en la provincia del Neuquén, atravesando las provincias de Río Negro, La Pampa, pasando por Salliqueló en la provincia de Buenos Aires, hasta las proximidades de la ciudad de San Jerónimo, en la provincia de Santa Fe”, según el DNU 76/2022, publicado en el Boletín Oficial, con las firmas de Fernández y todos sus ministros.

De acuerdo con lo dispuesto, el término de la concesión de transporte será de 35 años, sin perjuicio de las eventuales prórrogas que pudieran corresponder conforme la normativa vigente.

IEASA podrá, por sí o por terceros, construir, mantener, operar y prestar el servicio de transporte del Gasoducto, mientras que las tarifas de transporte aplicables por esa empresa serán determinadas y ajustadas por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), estableció el Poder Ejecutivo.

A la vez, aclaró que YPF tendrá prioridad para la contratación de capacidad de transporte respecto de la que IEASA se encuentra facultada a contratar libremente con productores y/o cargadores, en cuyo caso deberá prepagarle, total o parcialmente el monto asociado a dichos contratos, previa aprobación del Ministerio de Economía.

Para llevar adelante la obra -que la semana pasada fue declarada de interés público nacional- se constituyó un fideicomiso de administración y financiero, denominado Fondo de Desarrollo Gasífero Argentino (FONDESGAS), cuyo fiduciario será el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Para el Gobierno, “resulta de suma importancia” la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, “y la ejecución de las obras de transporte que permitirán avanzar en el logro del autoabastecimiento de gas natural y garantizar el desarrollo de las reservas no convencionales en la Cuenca Neuquina a gran escala”.

“En función de la menor disponibilidad prevista de gas natural producido en la cuenca noroeste de nuestro país y de gas natural importado proveniente del Estado Plurinacional de Bolivia, se requiere implementar una solución sustentable y estratégica a largo plazo como representa la construcción” de este gasoducto, resaltó el DNU.

El Gobierno advirtió que la capacidad de transporte de los tres gasoductos que unen la Cuenca Neuquina con los grandes centros de consumo se encuentra prácticamente saturada, implicando que los productores de gas no puedan seguir incrementando su producción más allá de unos 5 a 6 millones de metros cúbicos.

Alberto Fernández firmó un DNU para financiar la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner

Alberto Fernández firmó un DNU para financiar la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner

El anuncio

El jueves pasado, el presidente Alberto Fernández anunció en Casa Rosada el inicio del proceso para la construcción de la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner y del Sistema de Gasoductos Transport.Ar Producción Nacional. Su desarrollo permitirá garantizar la ampliación de la capacidad de transporte del sistema nacional de gasoductos, al tiempo que ayuda a potenciar la capacidad exportadora de gas a países vecinos y generar un mayor ahorro fiscal y de divisas anuales.

Al finalizar la reunión con el secretario de Energía, Darío Martínez, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, el ejecutivo manifestó la voluntad política del Gobierno nacional para avanzar con la obra, mediante la convocatoria a licitación pública, con el aumento de la partida presupuestaria correspondiente al primer tramo del proyecto en $40.000 millones.

Al mismo tiempo, Fernández instruyó a la Secretaría de Energía y a IEASA a avanzar en el llamado a licitación pública y pudo además interiorizarse acerca de los detalles del proyecto. Cuando se termine la obra alcanzará un incremento en la capacidad de transporte de 24 millones de metros cúbicos diarios y generará un ahorro de divisas de u$s 1.465 millones anuales y un ahorro fiscal de u$s 1.060 millones por sustitución de importaciones de GNL y Gas Oil, además de compensar la caída en los niveles de producción correspondientes a la provisión boliviana.

 

Por otro lado, el secretario de Energía transmitió al Presidente la necesidad de avanzar en el esquema de desarrollo de la segunda etapa del proyecto, en la medida en que su concreción implicará el aumento de la capacidad total de transporte en 44 millones de metros cúbicos por día, lo cual permitirá además abastecer integralmente la demanda interna con gas argentino y potenciar la capacidad exportadora del país.

De esa forma, se generarán ahorros anuales totales de hasta u$s 2.690 millones en materia de divisas y de u$s 1.946 millones en cuanto a costo fiscal.

La primera etapa del proyecto gasoducto Néstor Kirchner y del Sistema de Gasoductos Tranport.Ar Producción Nacional incluye las obras de construcción entre Tratayen y Salliqueló, y entre Mercedes y Cardales, la ampliación del Gasoducto NEUBA II (Ordoqui), la construcción de los tramos finales en AMBA Sur y Norte, la reversión del Gasoducto Norte en sus etapas I y II, y la ampliación del Gasoducto Centro Oeste.

El Presidente anunció el inicio de la obra del gasoducto Néstor Kirchner

El Presidente anunció el inicio de la obra del gasoducto Néstor Kirchner

 

Por su parte, la segunda etapa contempla la construcción del Gasoducto Nestor Kirchner entre Salliqueló y San Jerónimo, la culminación de la reversión del Gasoducto Norte, la ampliación de la capacidad de transporte del GNEA, la conexión GNEA a San Jerónimo y Loops, y aumento de Compresión en Aldea Brasilera (Gasoducto Entrerriano).

Además, Martínez informó a Fernández que por el desarrollo del Plan Gas la producción de Gas Natural tuvo un crecimiento de tal magnitud que la capacidad de transporte puede saturar los gasoductos actuales.

Por lo tanto, y dada la potencialidad de Vaca Muerta, es necesario construir un nuevo sistema de gasoductos que permitan desarrollar al máximo la producción de gas argentino para reemplazar las costosas importaciones de GNL y gas oil que el país se ve obligado a realizar todos los años para completar el abastecimiento de la demanda interna y para insumo de nuestras Centrales Térmicas de Generación Eléctrica.

 

Fuente: Iprofesional