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No impactará en los surtidores de las estaciones de servicio; además, se subsidiará un tipo de cambio fijo, con un costo fiscal de $1550 millones

El Gobierno hizo oficial ayer la liberación del precio de los combustibles en el mercado mayorista, en el cual operan el campo, algunas industrias y las estaciones de servicio sin marca.

“El canal mayorista representa el 17 por ciento del total del volumen, lo que sumado al 30 por ciento de otros productos no congelados originalmente (combustibles de aviación, buques, asfaltos, lubricantes y otros) hace que el 47 por ciento del volumen ya no caiga bajo el congelamiento. Este 47 por ciento de volumen equivale a aproximadamente un 38 por ciento de las ventas en pesos”, explicaron en la Secretaría de Energía, en donde enfatizaron que los precios en las estaciones de servicio de todas las naftas y gasoils continúan congelados. Además, se les dio otro alivio a los productores y se incrementó el tipo de cambio que estaba fijado en $45,19 (valor previo a las PASO) a $46,69. “Esto implica un aumento del 3,3% del precio del barril”, indicaron. Por otro lado, la cartera que conduce Gustavo Lopetegui estableció una transferencia de $2,81 por dólar para los productores de petróleo. De esta forma, buscan subir aún más la fijación del tipo de cambio de un dólar de $46,69 a $49,50 para todos los barriles entregados al mercado interno por un período de 30 días. Este monto agrega un 6% de aumento al precio del barril, por lo que se acumula un 9,54% de mayor precio para los productores.

Lopetegui flexibilizó en parte el congelamiento
Lopetegui flexibilizó en parte el congelamiento Fuente: LA NACION

El costo fiscal de esta transferencia es de $1550 millones, que lo solventará la Secretaría de Energía reasignando partidas del presupuesto. Aun así, algunas petroleras señalan que son ellas quienes hacen el mayor sacrificio fiscal de las medidas, en relación con las refinadoras, que compran el crudo para vender en el mercado. “Rechazamos de manera terminante la propuesta de subsidio ofrecida. Los productores no queremos ningún subsidio e insistimos en que lo que se debe hacer es buscar una carga equilibrada entre refinadores y productores”, dijo Gastón Remy, CEO de Vista Oil, antes de que se publiquen las nuevas normas. Por el lado de las refinerías -entre las que se encuentran YPF, Axion y Raízen (dueña de la licencia de las estaciones Shell)- contestan que el sacrificio de las medidas afecta a todos los actores, incluido el gobierno provincial. “Esta norma genera una mejora del 10 por ciento para los productores”, señalan. El Gobierno en tanto anunció también que no se aplicará la actualización del impuesto a los combustibles (ILC) correspondiente hasta la fecha. Este tributo se actualiza por trimestre calendario sobre la base de las variaciones del índice de precios al consumidor (IPC), y todavía quedaba pendiente una parte del aumento de la inflación acumulada de abril, mayo y junio. Fuente: Lanacion