YPF aplicó a mitad de semana, un incremento promedio del 9% en promedio en sus combustibles. Sin embargo, ese aumento tiene gran incidencia no solamente en vehículos particulares sino también en el transporte de cargas.
De acuerdo a la PAETAC mientras un recorrido de 30 Kilómetros tenía un costo de $875 en 2020 sin contar los impuestos deducibles como IVA y Combustibles Líquidos hoy es de $1602. Para el recorrido de 90 Kilómetros el costo era de $2625 en 2020 y ahora de $4862 en 2022. En el caso de un recorrido de Transporte de Carga de 300 Kilómetros en 2020 tenía un costo de $8752 en 2020 y de $16207 ahora en 2022. En el acumulado de los últimos 2 años el aumento del combustible fue del 83% por debajo de la inflación general promedio en el mismo período.
Mientras en Febrero 2022 se dio el aumento del combustible en Enero 2022 se incrementó el precio de los peajes impactando en el costo de distribución de los bienes en el transporte de cargas en el comienzo de año. De acuerdo a PAETAC para el caso de un trayecto de 30 Km ida y vuelta su costo es de $ 4300, para el caso de 90 Kilometros ida y vuelta es de $ 5224 y para el caso de 300 Km el costo es de $ 6202.
“Los aumentos tanto en combustibles como en peajes tiene un impacto directo sobre el transporte de cargas. Mientras el combustible impacta en medianas distancias en el caso del peaje tiene un impacto en las distancias cortas incrementando el costo de distribución y transporte de los bienes que llegan a góndola. Ambos en el actual contexto de aceleración de la inflación no le hacen bien hacia la meta de lograr una estabilidad en los precios por qué tienen un incidencia directa y acumulada en los diferentes precios de los productos finales que consumen los argentinos”, concluyó Di Pace.
Fuente: Ambito