Es el nuevo SUV compacto de la marca, que se exhibe en avant premiere antes de su lanzamiento, previsto para el mes de marzo.
El “Punto de encuentro Fiat” en Cariló es un espacio donde la marca, además de celebrar el éxito del Cronos –el auto más vendido del país–, aprovecha para adelantar y exhibir su futuro inmediato, es decir el Pulse.
Se trata de un crossover compacto que se lanzará a la venta en marzo, marcando la entrada de Fiat a un segmento que crece y que cada vez ofrece más competencia. Y sin dudas este nuevo protagonista es uno de los que más miradas capta entre todos los autos exhibidos en esta suerte de “salón del automóvil a cielo abierto” en la localidad balnearia.
Bajo el concepto “La Pasión Mueve. Verano Fiat”, la marca italiana despliega en su stand algunos de sus productos más destacados, como la Strada Volcano, la Toro en su nueva versión Ultra, y el ya mencionado Cronos, líder en ventas en 2021 en Argentina y fabricado en Ferreyra, provincia de Córdoba.
Pulse, la gran novedad
Sin dudas la estrella del stand es el Pulse, un nuevo vehículo desarrollado de manera íntegra en la región, más específicamente en el Centro de Diseño del Polo Automotriz de Betim, en Brasil. Para su concepción tomó la base del exitoso Argo pero con importantes novedades en materia de diseño, performance, seguridad, tecnología y conectividad.
El Pulse tiene un diseño exterior de inspiración italiana, con personalidad propia desde el frontal, donde las ópticas LED se combinan con una parrilla que aloja el nuevo logo de la marca. Secundan los faros antiniebla, y se observan protecciones especiales en guardabarros, zócalos y sector posterior, todos detalles que realzan su espíritu aventurero.
Debut con nuevo motor
Desde el punto de vista mecánico, se trata del gran debut del nuevo motor 1.0 de tres cilindros sobrealimentado con turbo, que entrega una potencia de 120 caballos de fuerza. Este flamante propulsor forma parte de la galardonada familia GSE T3 y se caracteriza también por su elevado nivel de torque de 200 Nm a bajo régimen (de ahí la denominación T200), que en la práctica se traduce en reacciones y respuestas mucho más ágiles.
Se trata de una de las mecánicas más modernas y eficientes de la región, fruto de tres años de desarrollo y más de 30.000 horas de pruebas. Así, aseguran, lograron combinar el mejor rendimiento con un óptimo consumo de combustible, gracias a su tamaño compacto, su bajo peso y la menor cilindrada.
Esta nuevo motor –que podría adoptarse también en otros modelos del mega grupo Stellantis–se combina únicamente con una caja automática de variador continuo CVT, hasta ahora nunca ofrecida por la marca en el país. Este tipo de transmisión se caracteriza por no tener pases de marchas, por lo que ofrece un funcionamiento suave que contribuye al confort de manejo.
Para las versiones de entrada de gama del Pulse tendrá el conocido motor naftero 1.3 de 99 CV –denominado Firefly– junto a una caja manual de cinco marchas pero también, por primera vez en la gama Fiat, podrá combinarse con la nueva caja automática CVT.
Completo equipamiento
En Argentina el Pulse estará disponible en dos niveles de equipamiento, llamados Drive e Impetus, esta última la nueva denominación para la versión tope de gama.
La dotación de serie para todas las variantes contempla un elevado nivel de seguridad tanto pasiva como activa, con cuatro airbags y control de estabilidad. La opción full, por su parte, suma ayudas electrónicas a la conducción como frenado autónomo de emergencia, una tecnología capaz de predecir un impacto inminente a baja velocidad y detener el vehículo. También posee cambio de luces altas automático y alerta de cambio involuntario de carril.
Aunque la configuración de equipamiento no fue definida por completo aún, en la marca adelantaron que contará con elementos de confort como climatizador automático, reconocimiento de llave y pantalla multimedia táctil para visualizar el sistema Uconnect, que incluye conectividad Android Auto y Apple CarPlay wireless.
La arquitectura sobre la que está desarrollado el Pulse se llama MLA, y es exclusiva para este producto. Entre otros ajustes se le aplicaron refuerzos estructurales para aumentar la seguridad, además de garantizar un buen equilibrio dinámico en su utilización en ciudad, ruta y caminos de tierra o en mal estado.
Los voceros de la marca señalaron que el lanzamiento en el país será en marzo y que la marca tiene grandes expectativas sobre este producto, que ya perfila con gran aceptación en toda la región.