Las ventas de vehículos ecológicos aumentaron 148% en 2021 en la Argentina, según informe de ACARA.
Los autos híbridos y eléctricos vienen siendo impulsados en los últimos años en varios países, en especial los de la Unión Europea, con el propósito de reducir las emisiones de carbono y atenuar el impacto del cambio climático, en el marco de políticas de sustitución de combustibles fósiles.
En el caso de la Argentina, Acara destacó en un comunicado que “el mercado local de vehículos eléctricos comenzó a avanzar a partir de los decretos que les otorgan reducciones arancelarias para su importación”.
En ese sentido, indicó que “a partir del decreto 331/2017, este tipo de vehículos pueden importarse a arancel preferencial del 5% (híbridos), 2% (eléctricos puros) y 0% (con celdas de combustible de hidrógeno).
“En la última actualización de septiembre del año pasado (decreto 617/2021), el gobierno nacional prorrogó hasta marzo 2023 los beneficios para importar y asignó un cupo de 4.500 unidades que podrán ingresar al país pagando arancel preferencial de importación”, añadió.
El decreto asigna una cuota parte del 95% de ese cupo para las terminales con producción automotriz en el país (4.275 unidades) y el restante 5% para los representantes importadores de terminales no radicadas en la Argentina (225 unidades).
Con el desempeño de las ventas del año pasado, el mercado de vehículos híbridos y eléctricos más que duplicó su por-
centaje de participación en el total de ventas de vehículos livianos.
“Mientras que en 2020 había alcanzado el 0,7% del total, en 2021 tocó el máximo hasta ahora de 1,7%”, aclaró al respecto Acara.
Fuente: Ambito