La Secretaría de Energía autorizó las exportaciones en firme para seis empresas. Con esta ronda se cumple el compromiso de completar los 11 millones de m3 diarios del Plan GasAr.
El estudio enfatiza entonces que, la producción excedente a la comprometida en el esquema Plan Gas.Ar y que sea imposible transportar para satisfacer demanda interna, puede ser exportada a Chile tanto por el Gasoducto del Pacifico, como por Gas Andes.
“En base a la información aportada por la Subsecretaria de Planeamiento Energético (SSPE), ENARGAS, la Dirección Nacional de Transporte e Infraestructura (DNTeI) e YPF se plantea la posibilidad de que en el corto plazo se establezca un excedente de gas como consecuencia de la saturación del sistema de trasporte. Por lo expuesto, la exportación de ese excedente de gas podría brindar una solución al dilema planteado”, sostuvieron los expertos.
El secretario de Energía, Darío Martínez, expresó en un comunicado que “más exportaciones significa más producción, más trabajo, más actividad y más ingreso de divisas”, y agregó que “con esta ronda se está cumpliendo con el compromiso de completar los 11 millones de m3 diarios de exportaciones planteadas en Plan Gas.Ar”.
El funcionario afirmó que “en este caso se estableció el precio de Plan Gas.Ar de invierno como precio mínimo para estas exportaciones, y genera satisfacción con el nivel de acuerdos comerciales alcanzado por las productoras con sus compradores chilenos”.
Entre el 1 de enero y el 30 de abril se prevé autorizar exportaciones con picos de 4,23 Millones de m3 diarios, que se suman a los 6 millones de exportaciones en firme ya autorizados. Las empresas YPF, Total, PAE, Vista, Pampa y Tecpetrol presentaron distintos contratos de exportación, que fueron aprobados por la Secretaria de Energía en esta oportunidad.
Martínez agregó que “la política de la Secretaria y los mecanismos previstos en el Plan Gas.Ar garantizan el abastecimiento de la demanda interna con la capacidad de transporte existente, y producción excedente que permite afianzar relaciones comerciales estables con exportaciones en firme”.
“Producción del Gas Argentino en aumento, y exportaciones en firme crecientes, son señales positivas para afianzar la integración energética con Chile, que generan trabajo para las regiones productoras y un incremento de la actividad”, enfatizó el funcionario.
Fuente: Ambito