Autos 0 km: esta semana, más de diez modelos deberán retirarse del mercado por las nuevas normas de seguridad
Son las últimas horas a la venta como autos 0 km para alrededor de diez modelos en el mercado argentino que no tienen control de estabilidad (ESP), un dispositivo de seguridad activa que será obligatorio para todos los vehículos patentados a partir del 1 de enero de 2022.
La obligatoriedad del control de estabilidad debió entrar en vigencia en enero de 2020, pero como en Brasil se pasó para 2022, ocurrió lo mismo en la Argentina. Sucede que varios de los modelos más populares del mercado en ese entonces llegaban importados del país vecino y sin ESP. Por eso las autoridades nacionales, por pedido de las automotrices, decidieron postergarla. De lo contrario, perderían muchas ventas.
Este año Brasil lo volvió a postergar, ahora hasta 2024, pero en la Argentina la norma avanzó a paso firme y hará su debut la semana que viene. A partir de ese momento, si no se actualizan, hay más de diez modelos que se despedirán de los concesionarios.
Qué autos se dejarán de vender en 2022
Los dos casos que más atención se llevan son los del Volkswagen Gol y los Chevrolet Joy y Joy Plus (anteriormente se llamaban Onix y Prisma) por su volumen de ventas en el mercado local, principalmente del primero, el modelo más exitoso en la historia de la marca alemana en la región.
Según pudo saber TN Autos, Volkswagen emitirá este jueves un comunicado para informar qué ocurrirá con el Gol en la Argentina. No hay muchas opciones: o se actualiza con la introducción del control de estabilidad o se deja de vender. En pocas horas lo sabremos. Chevrolet, por ahora, tampoco dio pistas sobre el futuro del Joy y Joy Plus en los concesionarios.
En la misma situación están los modelos Volkswagen Saveiro (la única con ESP es la versión Cross), Renault Duster Oroch, Honda WR-V, Chery QQ, Kia Picanto, Baic Senova, algunas versiones del Haval H1 y algunas versiones de los Chery Tiggo 2, 3 y 5.
Hay otros modelos que actualmente no tienen control de estabilidad, pero lo sumarán en 2022. Entre ellos: Renault Logan, Sandero y Stepway manuales, Peugeot 2008, Fiat Mobi, Fiat Fiorino, Citroën Berlingo y Peugeot Partner.
Está confirmado que se dejarán de vender los Citroën C3 y C3 Aircross (ninguno de los dos tiene ESP), que serán reemplazados en 2022 por la nueva generación del C3.
¿Qué es el control de estabilidad?
El control de estabilidad es el dispositivo de seguridad vial más importante que existe en el mercado en la actualidad. Su finalidad es evitar la pérdida de trayectoria del vehículo, para lo que utiliza sensores. Si establece que la trayectoria no es la señalada por el volante, actúa para frenar la rueda indicada y cortar la potencia del motor.
La efectividad del ESP es especialmente patente en casos de maniobras bruscas sobre suelo húmedo, por ejemplo para esquivar un animal que cruza el camino u otro vehículo. En esa situación es capaz de, en milésimas de segundo, impedir que el auto comience a hacer trompos.
El control de estabilidad combina las funciones del ABS (sistema de frenos antibloqueo) y del control de tracción, para de esa forma frenar la rueda indicada según la situación. Los sensores son tan rápidos que comparan el ángulo del volante con la trayectoria real del auto (para ver si coinciden) 25 veces por segundo.
Esta tecnología lleva más de un cuarto de siglo salvando vidas. Según cálculos de Bosch, empresa que lo desarrolló junto con Mercedes-Benz, solo en Europa este dispositivo evitó 500 mil accidentes con personas heridas y salvó 15 mil vidas. Además, el 82% de todos los autos y utilitarios nuevos del mundo lo incluyen como equipamiento de seguridad (en 2017 eran el 64%).
Fuente: Ambito