Cuáles son y cómo superar las novedosas postas de manejo del práctico porteño.
Toda persona que vaya a rendir el examen de conducir práctico en la Ciudad de Buenos Aires a partir de hoy se encontrará con dos nuevas postas de desempeño: retención de embrague en subida y control del vehículo en bajada y rotonda.
Para elevar el nivel de complejidad de la prueba, ambas maniobras se sumarán a las que ya se evaluaban: estacionamiento, cambio de marcha y cruce de vía, marcha atrás y zig zag con conos, totalizando seis postas de desempeño al volante.
A su vez, cada aspirante tendrá en su auto dos cámaras. Una, desde el interior, registrará la acción del instructor/acompañante y la del conductor, a fin de transparentar el proceso. La otra, desde afuera, mostrará cómo realizó la prueba de conos y a cuánta distancia estacionó del cordón, entre otros detalles. A los aspirantes a conductores de motos se les colocará una pechera con cámara.
Los instructores, por su parte, contarán con una tablet desde la que puntuarán a los aspirantes en la posta que les tocan. En ellas se podrán cometer faltas, como por ejemplo golpear una valla, pero si en todo el proceso pierden cuatro puntos (habrá errores “leves, deficientes y eliminatorios”), serán reprobados.
En junio, ya había aumentado el nivel de exigencia de la prueba teórica, que pasó de 750 a 1866 preguntas, siempre en formato múltiple choise; es decir, los aspirantes eligen la respuesta correcta entre una de las -generalmente- tres opciones que brinda el sistema.
Cómo superar la retención de embrague en subida
Piso el freno, embrague a fondo, pongo primera, suelto un poquito el embrague, largo el freno por completo y dejo el cambio puesto. Suena fácil, pero es una de las maniobras más difíciles para la mayoría de los aspirantes.
Como hasta ahora no se evaluó en los exámenes, a menudo se observan conductores con licencia en mano que no saben controlar su auto en una subida. Y a diario se producen cientos de “toques” entre vehículos por este motivo.
En cualquier subida, un auto con transmisión manual tiende a caerse si el conductor no acciona correctamente. La clave para realizar esta maniobra es conocer el recorrido “muerto” que todo pedal de embrague presenta.
Cuando el auto está frenado y el conductor quiere avanzar, acciona el embrague a fondo, coloca la primera y va soltando el embrague hasta que el auto empieza a moverse mientras pisa suavemente el acelerador, pero el movimiento no se produce apenas se suelta el embrague. Hay una parte del recorrido del embrague en la que, por más que lo soltemos, el auto queda quieto.
Para controlar un auto en una subida con el uso del embrague, por ejemplo en un semáforo de una calle en pendiente, debemos mantener el freno accionado e ir soltando el embrague hasta sentir cierto movimiento (un mínimo “temblor” del auto) que nos indicará el final del recorrido “muerto”. En esa posición debe quedar el embrague a la hora de soltar el freno.
De esta manera, cuando el semáforo se pone en verde el auto está listo para arrancar con tan solo ir pisando el acelerador. De otro modo, el conductor tendría que, en milésimas de segundo, accionar el embrague, poner primera, soltar el freno, largar el embrague y acelerar. Y así es como se producen los “toques” con el auto de atrás.
Distinto es el caso de los vehículos con caja automática. Con tan solo colocar la selectora en posición Directa, el auto permanecerá quieto en la mayoría de las subidas (excepto en las muy pronunciadas) sin necesidad de presionar el freno.
Control del vehículo en bajada y rotonda
La posta de control del vehículo en bajada intentará simular la circulación por calles con pendientes a favor del vehículo y salidas de autopistas, entre otras situaciones.
En salidas de autopistas con semáforos, como por ejemplo la de Boedo (Autopista 25 de Mayo) sentido al Centro, se puede recurrir al punto muerto siempre y cuando el tránsito esté detenido. A medida que el de adelante avanza, el conductor va soltando el freno y bajando solo.
Con el tránsito descongestionado, como ocurre al rendir un examen práctico de manejo, es mejor circular en bajadas con el cambio puesto para no perder la tracción y aprovechar el freno motor. Se aconseja disminuir uno o dos cambios, según a la velocidad que venía circulando. Como norma general, podría decirse que la segunda es la marcha ideal para esta maniobra.
En las rotondas, la prioridad la tiene el conductor que circula por ella. Si sos aspirante, es la regla número uno a saber. Así, cuando estés por ingresar a una rotonda procurá llegar a baja velocidad y ceder el paso si viene otro auto circulando por la misma.
Lo ideal es no llegar al ingreso de la rotonda con el embrague colocado, sino con el cambio puesto, pero siempre con el pie listo para accionarlo por si hay que detenerse y ceder el paso.
Fuente: TN