El ecommerce creció 47% frente a 2020, con muchas industrias, entre ellas la automotriz, que se vuelcan cada vez más al canal digital
La compra-venta de autos se está reconvirtiendo y cada vez son más las personas que miran el canal digital para ofrecer sus vehículos o cerrar una operación y adquirir uno nuevo.
En este contexto, Ernesto Mendizabal, CEO de OLX Autos Argentina, revela su postura frente a la nueva realidad.
Hoy más que nunca, es indiscutible el alcance cada vez más masivo que tiene el ecommerce. Es una realidad que crece exponencialmente en Argentina y en la región. Ya no se trata de una tendencia, sino de un cambio rotundo en los usos y costumbres de los consumidores, que hoy buscan resolver una gran parte de la compra y venta de bienes y servicios a través de sus smartphones o computadoras.
Según la CACE, durante el primer semestre de 2021, el ecommerce tuvo su mayor salto de crecimiento con un aumento del 47% en comparación al mismo período de 2020. En línea con este contexto, cada vez son más las industrias, entre ellas la automotriz, que se vuelcan al canal digital para satisfacer las demandas y necesidades de los nuevos consumidores que se encuentran cada vez más informados y buscan mejorar su experiencia online con marcas que les ofrezcan procesos rápidos, simples y seguros.
El boom de la compra y venta de autos usados online también responde a esta cuestión en OLX Autos fuimos pioneros de la industria en esta nueva modalidad de consumo, creando el primer ecommerce de compra de autos usados en Argentina. Actualmente, cualquier persona del país puede vender su auto rápido, fácil, seguro y 100% online por nuestra web o con el asesoramiento telefónico de nuestros compradores en 3 simples pasos: una cotización online, una evaluación a distancia y, finalmente, la entrega del vehículo para efectuar una última revisión y el pagó inmediato por transferencia bancaria.
Cada vez son menos las personas que eligen trasladarse a un lugar físico para averiguar el valor de un vehículo, teniendo la posibilidad de hacerlo por internet. Los números lo demuestran, desde nuestra llegada a fines de 2018, el crecimiento de la empresa aumentó de forma exponencial. Solo en el primer semestre de 2021 superamos las 8.000 unidades compradas en 2020 y finalizando el año vamos a duplicar ese número.
A su vez, nuestros clientes demostraron satisfacción y adaptación a este modelo de negocios, ya que el 90% de las personas que cotizan y evalúan su auto con nosotros a distancia lo hacen de manera correcta, obteniendo una cotización real y una oferta final desde la comodidad de su hogar. Por esta razón es que nos hemos ganado los atributos de “simple y rápido”, cuando años atrás estas características para describir el proceso de venta de un auto, eran impensadas.
La presencia online y la adaptación del mercado de autos usados al ecommerce más que un reto es una oportunidad. Una oportunidad de llegar a más consumidores con un servicio que esté a la altura de sus necesidades. Y aunque todavía hay un largo camino por recorrer, desde OLX Autos seguiremos acompañando e impulsando el ecommerce como lo venimos haciendo hace 3 años, con el objetivo de que cualquier persona que quiera vender su auto, no importa en qué lugar del país se encuentre, pueda hacerlo de forma fácil, rápida, segura y 100% online.
El mercado en números
La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que en el mes de octubre se comercializaron en Argentina 140.854 vehículos usados, una baja del 8,53% comparado con igual mes de 2020 cuando se vendieron 153.985 unidades. Comparado con septiembre de 2021 (161.220 unidades) la caída llega 12,63 por ciento.
En los primeros diez meses del año se vendieron 1.386.115 autos usados, un crecimiento del 14,43% con respecto a igual período de 2020 cuando se comercializaron 1.211.305 unidades.
Fuente: Iprofesional