Forma parte de su estrategia de “renacimiento”.
La transformación del paradigma en movilidad hacia la electrificación total del parque automotor tiene a cada automotriz en una posición diferente. Cada una lo enfrenta a su manera y Jaguar, la elegante marca británica, optó por un modelo peculiar: suspender el lanzamiento de grandes novedades hasta 2025.
Lo que a priori parece descabellado (las automotrices se pelean por tener la mayor cantidad de novedades al año), es en realidad un plan que busca lanzarla de lleno y con un posicionamiento más exclusivo todavía al mercado. Autos 100% eléctricos en menor cantidad pero más caros.
Esta estrategia fue confirmada por el nuevo CEO de Jaguar Land Rover , Thierry Bolloré, durante una entrevista con el medio Autocar.
“Los coches nunca han sido tan buenos como en 2021, pero los aspectos positivos de la marca no se aprecian en comparación con la competencia”, aseguró.
A causa de eso es que tuvieron que pensar muy bien cómo hacer para diferenciarse principalmente de las grandes marcas alemanas de autos, los rivales a batir en el mercado premium sobre cuatro ruedas.
Bolloré amplió su mirada: “Hoy los clientes ven un Jaguar, les gusta el auto, lo prueban y todavía van y compran un Audi o un BMW. Ese es el problema. Entonces, la gente compra los originales. No somos los originales. Tenemos que conseguir que el posicionamiento de Jaguar sea mucho más diferente, más alto y más original”.
Desde ahora hasta 2025 Jaguar no presentará nuevos modelos o grandes cambios para ninguno de los actuales. De hecho, solo sobrevivirán los más rentables y cada vez con menos versiones.
Desde ya que el riesgo de la maniobra es que la marca sea considerada muerta, pero en la casa británica creen que pueden hacerlo bien. El ejemplo que toman, dijo el CEO, es el de Range Rover (Land Rover forma parte del mismo grupo), una submarca que logró un posicionamiento diferencial y ocupar su lugar en el mercado de lujo.
En estos años de “pausa” Jaguar no planea cerrar ninguna planta pero sí reducir la plantilla de empleados de 42.000 en la actualidad a 35.000.
Hoy la gama de la marca está compuesta por los XE (un mediano), el XF, el deportivo F-Type y los SUV E-Pace, F-Pace y el totalmente eléctrico i-Pace.
La estrategia también obedece a que cuando la marca intentó competir de igual a igual con las premium alemanas, las proyecciones iniciales de fabricar 200.000 unidades tuvieron que ser reducidas a 90.000.
Mientras tanto en la marca trazan el plan de electrificación a futuro, decidiendo qué les conviene desarrollar desde cero y qué les conviene salir a comprar a un proveedor. El futuro dirá.
Fuente: TN