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El utilitario ganó equipamiento clave de seguridad.

Fiat presentó en Brasil la renovación de un clásico: la Fiorino. El multipropósito de la marca italiana, que se fabrica en el país vecino, recibió una actualización que la moderniza y especialmente aumenta su seguridad.

La buena noticia es que el modelo está planeado para la Argentina, aunque la fecha exacta todavía no fue definida. Se estima que será durante la primera mitad del año.

Visualmente la marca sumó el nuevo logo y una imagen similar a la del Uno, que a fin de cuentas es el modelo del cual deriva. Paragolpes negros, llantas de chapa y protecciones -también negras- en las puertas marcan su nuevo estilo.

La Fiat Fiorino se renovó en Brasil y llegará al país.
La Fiat Fiorino se renovó en Brasil y llegará al país.

Pero sin embargo la gran novedad es la incorporación del control de estabilidad, un dispositivo de seguridad fundamental que, según estudios, reduce en hasta un 40% la posibilidad de accidentes fatales. Hoy el modelo no cuenta con dicho dispositivo en Argentina.

La llegada de la renovación le permitirá poder seguir a la venta, ya que así cumplirá con la normativa vigente.

Puertas adentro también hay cambios que mejoran la ergonomía y la funcionalidad, además de sumar equipamiento según versión.

El motor es el conocido 1.4 Evo de 85 caballos de fuerza. En Brasil anunciaron una reducción de consumo y una modificación, también, en las relaciones de caja, lo que también puede haber influido en las cifras de prestaciones.

Interior con leves cambios.
Interior con leves cambios.

Cronos turbo

Otra de las novedades en las que trabaja Fiat es en un Cronos con motor naftero turbo en reemplazo del actual naftero aspirado con el que se fabrican en la planta de Ferreyra, Córdoba.

l nuevo Fiat Cronos con motor turbo se presentará en 2022 en la Argentina, con precios a confirmar en ese momento. Según reveló el portal brasileño Autos Segredos, la marca italiana lo está probando con un propulsor de 1.0 litros de cilindrada.

Este 1.0 litros turbo se produce en Betim, Brasil, como parte de la familia mecánica Firefly, también llamada GSE (por Global Small Engine). Es un tres cilindros que desarrolla una potencia de 120 caballos y un torque máximo de 190 Nm.

El Fiat Cronos estrenará motor turbo.
El Fiat Cronos estrenará motor turbo.

Tiene inyección directa con una presión de combustible de 200 bar, colector de escape integrado en la culata y cuatro válvulas por cilindro, con control de apertura y cierre variable (es la segunda generación de la tecnología MultiAir).

Según la compañía, este motor acorta la fase de calentamiento, reduce la fricción en el cigüeñal y ahorra combustible. El bloque motor y la culata están hechos de aluminio, por lo que también es más liviano que los actuales: pesa 91 kg el de tres cilindros y 110 kg el de cuatro.

Este motor también lo equipará el Pulse, el nuevo SUV compacto de Fiat que competirá en el segmento de Chevrolet Tracker, Volkswagen T-Cross, Jeep Renegade, Ford EcoSport, Nissan Kicks, Honda HR-V, Peugeot 2008 y Citroën C4 Cactus, entre otros modelos.

 

Fuente: TN