Los precios del crudo trepaban más de un 4% el miércoles, lejos aún de recuperar las pérdidas superiores al 16% de noviembre, mientras los principales productores se preparaban para discutir la potencial amenaza de la nueva variante ómicron del coronavirus para la demanda de energía.
Los contratos del Brent y WTI en noviembre registraron sus caídas mensuales más pronunciadas en términos porcentuales desde marzo de 2020, con un 16% y un 21%, respectivamente. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá hoy y mañana se encontrarán los integrantes de la OPEP+, que agrupa a la OPEP y a una alianza liderada por Rusia.
Algunos analistas esperan que la OPEP+ detenga sus planes de agregar 400.000 barriles por día de suministro en enero ante el impacto potencial a la demanda de las restricciones de viaje para frenar la propagación de ómicron. “Hay muchos indicios de que la OPEP+ no aumentará más inicialmente su producción de petróleo en un esfuerzo por mantener los precios actuales en torno a los u$s70 dólares por barril“, dijo Stephen Brennock, analista de PVM.
En una señal bajista de la demanda, los datos del grupo industrial del Instituto Americano del Petróleo (API) mostraron que las existencias de crudo estadounidense cayeron en 747.000 barriles en la semana que terminó el 26 de noviembre, según fuentes del mercado, una disminución menor de lo esperado.
Fuente: Ambito