z.system

Los precios del petróleo cayeron fuerte después de que el director ejecutivo de Moderna puso en duda la eficacia de las vacunas existentes contra la variante ómicron del coronavirus. También repercutieron las declaraciones del presidente de la Fed sobre el futuro de la política monetaria.

Los precios del petróleo se hundieron este martes a mínimos de tres meses, después de que el director ejecutivo de Moderna puso en duda la eficacia de las vacunas existentes contra la variante ómicron del coronavirus, lo que asustó a los mercados financieros y aumentó las preocupaciones sobre la demanda de crudo.

El director ejecutivo del fabricante de medicamentos Moderna afirmó al Financial Times que es poco probable que las vacunas COVID-19 sean tan eficaces contra ómicron como lo han sido contra variantes anteriores.

En este marco, los futuros del crudo Brent cayeron u$s2,87, o un 3,9%, a u$s70,57 el barril, tras tocar un mínimo intradiario de u$s70,22. Por su parte, los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos se derrumbaron u$s3,77, o un 5,4%, para ubicarse en u$s66,18 el barril, nivel más bajo desde el 23 de agosto.

“La amenaza a la demanda de petróleo es genuina”, dijo Louise Dickson, analista senior de mercados petroleros de Rystad Energy. “Otra ola de confinamientos podría generar una pérdida de hasta 3 millones de bpd (barriles por día) de demanda de petróleo en el primer trimestre de 2022”.

El petróleo se desplomó alrededor de un 12% el viernes junto con otros mercados por temor a que la variante ómicron provocara nuevos confinamientos y afectara la demanda mundial de petróleo. Aún no está claro qué tan grave es la nueva variante.

Mientras tanto, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo esta jornada que el banco central de Estados Unidos probablemente discutirá la aceleración de su programa para reducir las compras de bonos en su próxima reunión de política monetaria, en medio de una solidez de la economía y las expectativas de que un aumento de la inflación persistirá hasta mediados del próximo año.

Tras los comentarios de Powell, los precios del petróleo, especialmente los futuros del crudo estadounidense, cayeron junto con los principales índices de Wall Street, que perdían más de 1%.

 

Fuente: Ambito