El cálculo incluye gastos fijos, tales como patente, seguro y service; además de otras variables, como nafta, cochera y hasta lavados
En el segmento de los SUV, los modelos más chicos hace tiempo que son un éxito. Prácticos, funcionales, aptos para todo público, ganaron mercado a los clásicos autos de pasajeros y especialmente a los de la categoría sedán. Esta tendencia se fue expandiendo y después de los llamados “B”, empezaron a crecer también las versiones medianas y grandes, como una forma de “escalada” que fueron logrando los mismos consumidores.
Hoy, el mercado ofrece múltiples propuestas para todos los gustos, con una característica particular: actualmente, los medianos también le están ganando terreno a los chicos, con los cuales a veces se acercan en precio (una versión chica full sale como una de entrada de gama o intermedia mediana) y se convierten entonces en una excelente opción. Pero no solo eso, sino que también se agranda la oferta de los vehículos para 7 pasajeros, la cual en breve recibirá la nueva Jeep Commander, un producto inédito de la marca, que competirá con Volkswagen Tiguan Allspace, Toyota SW4 y Chevrolet Trailblazer, entre algunas propuestas de marcas coreanas.
En este contexto, elegimos analizar por mes cuánto sale mantener el Tiguan All Space, la propuesta de Volkswagen para las familias numerosas, la cual forma parte de un amplio portfolio de productos que la marca lanzó en los últimos tiempos. Este modelo, que supera los $6 millones, es muy buscado en el mercado.
Tiguan Allspace entrada de gama: hasta $783.000 al año
Para comprar un SUV grande hay que pensar en invertir por una versión Tiguan Allspace 250 TSI, con caja automática DSG, unos $6.115.250 según el precio de lista, siendo esta la versión más económica.
Este valor implica que la patente, según la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor, será de $305.000, es decir, unos $25.480 por mes (según la provincia se divide en bimestral o 5 cuotas anuales).
En el caso del service, para el de 15.000 kilómetros, se gastarán $36.980, mientras que un seguro para tercero completo, alcanza un valor de 15.950 pesos.
A esto se deben sumar los gastos cotidianos que dependerán del uso que le de cada persona, pero considerando una circulación mínima de 15.000 km al año, es decir, unos 45 km por día, se deberá destinar en promedio unos $10.000 como mínimo por mes al combustible, contemplando la nafta común. Esto es porque el motor 250 TSi se caracteriza por ser muy eficiente, y promedia, a baja velocidad, los 8 a 9 litros.
De esta manera, el mantenimiento de la Volkswagen Tiguan Allspace de entrada de gama alcanzará el siguiente valor:
- Patente: $25.480
- Seguro: $15.950
- Service: $3.081 ($36.980 total)
- Combustible: $10.000
- Cochera: $9.000
- Lavado: $1.800
De esta manera, el gasto final será de $65.311 por mes o 783.000 al año.
Tiguan AllSpace tope de gama: hasta $1 millón al año
Para optar por una versión de la Tiguan AllSpace más equipada hay que pensar en invertir una alta suma de dinero. Este modelo está impactado por la segunda escala del impuesto interno, que se aplica a partir de los $7 millones, y el valor de lista para la Allspace Highline 350 TSI DSG es de 9.035.600 pesos. Esto implica que en patente se gastarán $451.000, es decir, unos $37.500 al mes.
A esto se debe sumar el service, que tiene el mismo precio para todos los modelos, y el seguro, que en este caso se eleva a $25.000 para una cobertura full (algunas opciones promedian los $20.000 para un tercero completo). En el caso del combustible, al ser el mismo motor, consume lo mismo. De esta manera, para mantener este SUV de 7 asientos tope de gama, se necesitará el siguiente dinero:
- Patente: $37.000
- Seguro: $25.000
- Service: $3.081 ($36.980 total)
- Combustible: $10.000
- Cochera: $9.000
- Lavado: $1.800
De esta manera, el gasto final será de $85.000 por mes, es decir, hasta $1 millón al año.
Otras opciones
Dentro del segmento de vehículos para 7 pasajeros no son muchas las opciones de SUV en comparación con el resto de las categorías, pero de a poco se va completando.
También, una de las más económicas, es la Chevrolet Spin. Este modelo se encuentra a un precio por debajo de las líderes del segmento como las mencionadas anteriormente, junto con Lifan MyWay, una opción de la marca china.
Por otro lado, las premium también tienen sus opciones, con valores en dólares.
Fuente: Iprofesional