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El nuevo gobierno alemán anunció un plan muy ambicioso.

La salida de Ángela Merkel y el arribo del nuevo gobierno a principios de diciembre traerá algunos cambios para Alemania, entre ellos un plan más exigente en materia medioambiental, según se desprende del documento que presentó la coalición entrante. Entre otros puntos adelantaron el fin de la generación de energía a partir de carbón para 2030.

La declaración de principios del nuevo gobierno se llama “Más fe en el progreso. Alianza por la libertad, la justicia y la sostenibilidad”. Allí también se proponen aumentar la energía renovable hasta un 80% para 2030, incrementando el porcentaje que hasta ahora estaba fijado en 65%.

Entre otras cosas se aumentará la importancia de la energía eólica marina, con metas de 40 GW para 2035 y 70 GW para 2045. Además, se esperan que la energía solar deje hasta 200 GW para 2030.

El ID.3 es el auto eléctrico de VW.
El ID.3 es el auto eléctrico de VW.Por: REUTERS

El objetivo, destacaron, es lograr un entorno más limpio y reducir la contaminación y el recalentamiento del planeta.

Este objetivo va en sintonía con la electrificación del parque automotor. El nuevo gobierno, de hecho, tomará medidas e incentivos para que en 2030 el parque de autos eléctricos ascienda a 15 millones.

Alemania, en tanto motor industrial de Europa, es uno de los países donde se esperan medidas más fuertes para disminuir la contaminación. Además, en tanto cuna del automóvil es especialmente interesante para observar el pasaje del motor a combustión al eléctrico.

En ese sentido, la propia Tesla se instaló en las afueras de Berlín, donde ya inauguró una planta (que todavía falta terminar) y en breve comenzará con la producción del Model Y, un crossover basado en el Model 3.

Tesla construye una fábrica en las afueras de Berlín.
Tesla construye una fábrica en las afueras de Berlín.Por: REUTERS

Incluso en Volkswagen están preocupados por el futuro del negocio del automóvil en el medio de la transformación que actualmente atraviesa junto con el resto de la industria.

Días atrás incluso mostraron la preocupación por el avance de Tesla y los estándares que propone. “No hay duda de que tenemos que lidiar con la competitividad de nuestra planta en Wolfsburg en vista de la entrada de nuevos competidores en el mercado. Tesla está estableciendo nuevos estándares de productividad y escala en Grünheide”, aseguró el portavoz de Volkswagen, Michael Manske.

Volkswagen está en plena transformación hacia la electromovilidad, sin embargo, reconocieron que la velocidad puede que no sea la suficiente. Es que Tesla las aventajó incluso en su propia tierra, donde el Model 3 es una real opción como auto eléctrico.

CERO EMISIONES. Alemania prohibirá todos los autos que emitan gases contaminantes desde 2030.
CERO EMISIONES. Alemania prohibirá todos los autos que emitan gases contaminantes desde 2030.

Y no se trata solo de Tesla, las automotrices chinas empiezan a pisar más fuerte en Europa con productos 100% eléctricos que se ofrecen a precios competitivos.

Mientras todo esto ocurre, la planta principal de VW, en Wolfsburg, no produce ningún vehículo eléctrico. Y ese es el centro productivo que quieren “aggiornar” lo antes posible. El primer eléctrico pautado para dicha planta es un sedán en 2026.

Tesla anunció que en la fábrica de Berlín quiere producir entre 5000 y 10000 autos por semana, aunque a su vez Musk reconoció que es mucho más fácil empezar a producir que mantener -y aumentar- el ritmo de fabricación a través del tiempo.