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Los autos más económicos ya están rondando los $2.000.000. Te contamos qué modelos tienen entrega inmediata y cuáles sufren largas demoras

La odisea de encontrar un 0km en la Argentina es doblemente trágica si lo que se busca es un auto barato. Los valores suben todos los meses y con ello el costo de mantenimiento se encarece, arrancando en $30.000 para un modelo de entrada de gama.

A esto se suma otro problema: muchas marcas decidieron discontinuar estos hatchback o sedán del segmento B, en su gran mayoría provenientes de Brasil, o dejarlos únicamente para los compromisos asumidos por plan de ahorro. De esta forma, priorizan la importación de otros vehículos que rinden más en los patentamientos y ofrecen una mejor rentabilidad.

Con estas decisiones en noviembre, entre los más económicos, tres se venden solo por plan de ahorro, mientras que de otros se ofrecen las últimas unidades que quedan en el país, porque no volverán a ingresar hasta que cambie el contexto. Por otro lado, los que sí están a la venta, tienen una lista de espera que puede llegar a 90 días.

Otro dato a tener en cuenta, es que en un año los precios se duplicaron y subieron unos u$s4.000 promedio. Repasamos los valores en pesos, al dólar blue y en qué casos hay más sobreprecios.

Toyota Etios

Toyota Etios en su versión sedán.

Toyota Etios en su versión sedán.

 

El modelo de la marca japonesa se importa de Brasil, donde comenzó a fabricarse en 2014. Lentamente fue ganando terreno y actualmente es uno de los más vendidos, aunque en noviembre cayó varios puestos por falta de stock. En general, la marca tiene una espera de 90 días para todos sus vehículos.

En cuanto a los valores, arranca en $1.816.000, es decir, unos u$s9.00 al tipo de cambio blue. El mes pasado, se necesitaban 9.900 dólares para comprar la misma unidad y aunque aumentó de precio en pesos, por el incremento del billete verde, se dio esta ventaja para quienes tenían ahorros.

Comparado con los valores de hace un año, salía $1.014.700, es decir, u$s6.700 al blue.

Chevrolet Onix Joy

Chevrolet Onix, en una de las versiones más caras y equipadas.

Chevrolet Onix, en una de las versiones más caras y equipadas.

Este modelo, el más económico de la marca, se ofrece a partir de $1.905.900, es decir, u$s9.482 al blue. Importado de Brasil es una versión que se diferencia con el nombre “Joy” y cuenta con un nivel de equipamiento inferior al Onix, que supera los 2.249.000 pesos.

Si bien se sigue ofreciendo de manera oficial, está agotado en los concesionarios y hay muy poco stock en el país en general. De hecho, en octubre cayó notablemente del ranking de los más vendidos y en el año los patentamientos perdieron el 44 por ciento.

Fiat Mobi

Fiat Mobi, solo para planes de ahorro.

Fiat Mobi, solo para planes de ahorro.

 

Es el modelo más barato de la marca, que arranca a partir de $1.908.000, es decir, u$s9.492 al tipo de cambio paralelo. Es importado de Brasil, y las ventas en el año caen un 65 por ciento. El tope de gama sale 2.050.000 pesos.

En este caso, una de las decisiones de Fiat ha sido que solo se ofrezca por plan de ahorro, siendo el Cronos el modelo más accesible que se encuentra en los concesionarios, del cual no hay problemas con el stock ya que su fabricación se duplicó en el año.

Volkswagen Gol

Volkswagen Gol, un clásico del mercado.

Volkswagen Gol, un clásico del mercado.

 

Es otro de los autos más económicos del mercado, aunque su plazo de vida está en la mira: a partir de enero 2022, todos los autos deberán tener ESP, y este no lo tiene. Hay que ver si la marca decide invertir en ese equipamiento o directamente dejar de venderlo. Por otro lado, cabe mencionar que muchas veces se anunció el fin del ciclo de este modelo, y finalmente sigue resistiendo.

En cuanto a los precios, arranca en $1.918.250, es decir, u$s9.540 al cambio paralelo. El más caro sale 2.078.950 pesos.

Fiat Cronos

Fiat Cronos, el más vendido.

Fiat Cronos, el más vendido.

Este modelo es el elegido por la marca para ocupar el espacio del vehículo de entrada de gama. Se fabrica en el país, hay stock y se promociona en todos los medios, por eso es el más vendido del momento. Su producción se duplicó en el último año y llega a 70.000 unidades.

En cuanto a los precios, arrancan a partir de los $1.979.400, es decir, u$s9.847 al paralelo. El tope de gama, el Precision 1.8 con caja automática, alcanza un valor de 2.741.200 pesos.

En el caso del Argo, que era otro de los más económicos de entrada de gama, quedó para ventas por plan de ahorro.

Renault Kwid

Renault Kwid, las últimas unidades quedan en el país.

Renault Kwid, las últimas unidades quedan en el país.

 

El más pequeño de la marca del rombo es el Kwid, vehículo que llegó al mercado desde Brasil para reemplazar al Clio Mio, fabricado en ese momento Córdoba. En este caso, es el más barato, pero salvo algún modelo que haya quedado en un concesionario es difícil encontrarlo, ya que la marca decidió suspender las importaciones por un tiempo y abocarse al Sandero, fabricado en el mercado local, como el más económico. Al mismo tiempo, gana “cupo” para otros vehículos muy buscados, como es el caso de la pick up Duster Oroch.

En cuanto al precio, arranca en $1.990.000, es decir, u$s9.900, alcanzando el más caro un valor de 2.204.500 pesos. Si miramos su valor hace un año atrás, era de $995.500, o u$s6.600 al tipo de cambio blue.

Renault Sandero

Renault Sandero, de producción nacional.

Renault Sandero, de producción nacional.

 

Otro de los modelos de Renault que se posiciona como uno de los más económicos es el Sandero, producido en la planta de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba.  Su valor arranca a partir de los $2.019.400, es decir, cerca de 10.000 dólares blue. Se ofrece en varias versiones, incluyendo deportivas, con un valor máximo de $2.667.300 en el caso del más caro.

La marca está reforzando este producto y hace poco sumó una edición especial llamada Sandero C.A.B, porque se lanzó en asociación con la Confederación de Básquet. Así, mantienen más activa la relación con los consumidores.

Citroën C3

Citroën C3, un clásico de la casa francesa.

Citroën C3, un clásico de la casa francesa.

Este modelo clásico de Citroën, que está en vías de renovación ya que la marca presentó a nivel mundial la nueva generación.

Se posicionó entre los más baratos a partir de que otros competidores, como Volkswagen Up!, Ford Ka y Nissan Versa V-Drive desaparecieron del mercado. El precio arranca en $2.034.600, es decir, u$s10.122 al cambio paralelo.

Sin embargo, no está a la venta de forma directa, y se ofrece solo por plan de ahorro.

Renault Logan

Renault Logan, un sedán chico.

Renault Logan, un sedán chico.

 

Es otro de los sedanes chicos en el top ten de los más baratos, junto con el Fiat Cronos, las dos únicas opciones ya que el resto son hatchback. Su valor arranca en $2.051.400, es decir, u$s10.205 al tipo de cambio paralelo. El más equipado sale $2.296.300.

Este modelo se fabrica junto con el Sandero en Córdoba, y por eso la marca lo mantiene como una opción para alcanzar por bajo precio, aunque no tiene muchas ventas.

Peugeot 208

Peugeot 208, el auto chico más

Peugeot 208, el auto chico más “premium” entre las marcas masivas.

 

Al momento de completar el top ten de autos baratos, aparecen varias opciones por encima de los $2.200.000, pero en el caso del Peugeot 208 es uno de los modelos que más ha crecido en ventas y se ha hubicado, en noviembre, dentro del top tres. Se fabrica en Argentina, y su versión más económica, llamada Like, es solo para planes de ahorro.

El precio es de $2.209.600, es decir, cerca de u$s11.000 al paralelo. El más completo sale 3.046.400 pesos, y son varias las opciones “topeadas” en ese valor.

 

 

Fuente: Iprofesional