La respuesta a la pregunta que provocó un debate caliente en Twitter.
La pregunta de un usuario de Twitter abrió la polémica: “Venís manejando por el carril rápido de la autopista a 130 km/h, que es la velocidad máxima permitida. Atrás aparece uno como a 200 haciendo luces para que te corras. ¿Te corrés y lo dejás pasar o te quedás?”
Para responder esta pregunta, es clave conocer primero que el carril “rápido” no existe. Es cierto que popularmente se acepta esa denominación, pero el carril de la izquierda en las rutas y autopistas es de sobrepaso. No se puede circular por allí -según la ley de tránsito- para otra cosa que no sea adelantar a otro vehículo.
Esto significa que quien viene a 130 km/h por el carril izquierdo de una autopista debe ceder el paso a quien viene detrás a mayor velocidad. A ese carril hay que recurrir únicamente para un sobrepaso, y tras conseguirlo se debe volver al carril anterior. No es un carril para mantenerse más allá del adelantamiento.
Desde ya, el conductor del auto que viene a 130 km/h y quiere dejar el carril izquierdo libre para que el de atrás lo pase debe asegurarse de que la maniobra de cambio de carril sea segura y no comprometa a quien viene por el carril del medio.
Muchas personas circulan por el carril izquierdo a la velocidad máxima permitida y no ceden su lugar a quienes les solicitan el paso, pero es un error. También lo es superar los límites de velocidad legales, desde ya, pero ese será un problema del otro conductor.
Por una cuestión de seguridad, además, es mejor ceder el lugar por más que se circule a la velocidad máxima, ya que, en general, quienes conducen fuera de los límites se acercan mucho al auto de adelante para solicitar el lugar. Eso es riesgoso porque se pierde la distancia de seguimiento recomendada. Lo mejor es que pasen y se pierdan de vista rápido.
Proponen bajar el límite de 130 a 100 km/h
En su Plan Global de la Década de Acción por la Seguridad Vial 2021-2030, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propone reducir el límite de velocidad máxima en las autopistas de todo el mundo a 100 km/h a fin de reducir un 50 por ciento la cantidad de muertos y lesionados en siniestros viales.
El proyecto contempla una serie de propuestas relativas a la movilidad, pero lo central es la reducción de los límites de velocidad máximos:
- Bajarlo a 30 kilómetros por hora en vías urbanas
- Bajarlo a 80 kilómetros por hora en vías convencionales
- Bajarlo a 100 kilómetros por hora en autovías y autopistas
Fuente: TN