La industria busca dejar atrás poco a poco la dependencia de Brasil, su cliente más fuerte.
Los fabricantes de autos de la Argentina se reunieron en las últimas horas con distintos representantes del Gobierno de la Nación con el objetivo de mejorar los acuerdos actuales y sumar nuevos mercados de exportación para ampliar las fronteras de los vehículos nacionales.
Representantes de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) dialogaron con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con el secretario de Industria, Ariel Schale, y con el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero.
“Para nuestra industria es fundamental mejorar el acceso a los mercados de exportación de interés, a través de nuevos acuerdos o perfeccionando los actuales, como por ejemplo el firmado con Chile y Colombia”, explicó el presidente de Adefa, Martín Galdeano (es el CEO de Ford Argentina).
Galdeano explicó ante las autoridades que las automotrices necesitan “continuar trabajando en una política comercial de inserción internacional” y mencionó el interés de profundizar los acuerdos con Chile, Colombia y Ecuador, y avanzar en nuevos acuerdos comerciales con América Central y Norte de África, entre otras regiones.
La industria automotriz argentina está sujeta hace años a la volatilidad del mercado de Brasil, principal cliente de los fabricantes. Entre enero y octubre, hacia ese país viajaron el 65,2 por ciento de los autos exportados. El resto está repartido entre Chile, Perú, México, Colombia y Uruguay, entre otros países.
La intención de las terminales es ir dejando atrás poco a poco la dependencia de Brasil, y ganar mercados de exportación para no ser rehenes de ese mercado. No es fácil, principalmente por una cuestión de competitividad, ya que la Argentina es uno de los lugares más costosos para producir en el continente.
El acumulado anual de la exportación de vehículos llegó el mes pasado a 207.159 unidades. Esto marca un aumento del 89,7 por ciento si se lo compara con las exportaciones del período enero-octubre de 2021 (109.188).
En base al informe de Adefa, las terminales automotrices exportan en promedio el 60 por ciento de lo que producen. El sector aporta 28,3 por ciento del total de las exportaciones de manufactura de origen industrial (MOI) de la Argentina.
El de los autos es el primer sector exportador industrial al mundo y el primero también a Brasil. Representa el 71,7 por ciento de las MOI que se exportan al país vecino. Además, es el segundo complejo exportador del país al mundo.
El acumulado anual de la producción, por su parte, llegó en octubre a 348.414 vehículos, un 79,2 por ciento por encima del período enero-octubre de 2020, cuando se fabricaron 194.445 ejemplares en el país.