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El modelo fabricado en el país es uno de los más económicos. Estos son los gastos que se deben contemplar de forma mensual para su mantenimiento

El mercado de autos de entrada de gama tiene cada vez menos propuestas. El problema radica en que, la mayoría de los modelos son producidos en Brasil u otros países, y por las trabas a las importaciones hay muchas dificultades para mantener la oferta.

En el caso de Renault, una de las estrategias que acaba de poner en marcha fue suspender por ahora la comercialización del Kwid, el brasilero de entrada de gama, y reemplazar esa opción con el Sandero, el hatchback que se fabrica en Santa Isabel, provincia de Córdoba. En más, para mantenerlo más vivo que nunca, acaba de presentar una edición especial en alianza con la C.A.B, la Confederación Argentina de Básquet, a fin de atraer a los fanáticos de este deporte.

En este contexto, repasamos cuánto sale mantener por mes este vehículo, considerando también la versión Stepway, que es la más aventurera, y la de un usado, teniendo en cuenta que, ante la falta de 0km, es un mercado al que se recurre mucho.

Renault Sandero: hasta $36.000 al mes

Para ingresar al segmento de este modelo hay que optar por la versión Life 1.6, la más económica, que tiene un precio sugerido de 2.019.400 pesos.

El Renault Sandero, uno de los más económicos.

El Renault Sandero, uno de los más económicos.

 

En cuanto a los gastos básicos, hay que contemplar patente, seguro y service. En el primer caso, considerando un 0km radicado en la Ciudad de Buenos Aires, se necesitarán $100.900 al año en promedio para el pago de este impuesto, es decir, unos $8.400 por mes. Este gasto puede variar de acuerdo al lugar de patentamiento, y del mismo modo, el pago será bimestral, dividido en 5 pagos o con otras características según la ciudad.

En cuanto al seguro, considerando un tercero completo, los valores más económicos arrancan en $5.100, variando de acuerdo a la compañía. El service, según la página oficial de Renault, es de 17.770 pesos para los 10.000 kilómetros.

A estos gastos se deben sumar el combustible, y otros gastos extras. En el caso de la nafta, tomando como referencia un vehículo que circula 15.000 km por año, el Sandero está equipado con un motor 1.6 16v con 115 cv, el cual se combina con caja manual de cinco velocidades o automática de variador continuo (CVT), con seis marchas preprogramadas. El gasto promedio es de 9 litros cada 100 kilómetros combinados entre ruta y ciudad. De esta manera, para un año de uso, se calcula un gasto promedio de $10.200 por mes.

Cochera y lavados dependen de la zona de residencia, pero los cálculos en la Ciudad de Buenos Aires son de $9.000 en cochera y unos $900 por lavado.

De esta manera, el gasto mensual y anual para mantener un Renault Sandero Life, de entrada de gama, será el siguiente:

  • Patente: $8.400
  • Seguro: $5.100
  • Service: $1.475 ($17.700 prorrateado)
  • Combustible: $10.200
  • Cochera: $9.000
  • Lavado: $1.800 (dos por mes)

De esta manera, el gasto mensual por un Renault Sandero será de $36.000, es decir, unos 432.000 pesos al año aproximadamente.

El tope de gama

 

En el caso de Sandero, como alternativa más completa, ofrece la versión Ph2 Intens 1.6 CVT a $2.537.400 como la tome de gama. Después, para los gustos más específicos, cuenta con el RS y GT Line, que son los deportivos.

En el caso del tope de gama de los clásicos, los gastos ascenderán especialmente en seguro, que pasa a $6.100 promedio, y patente, que será de $126.870 o $10.572 por mes. En combustible será el mismo gasto, igual que en cochera y lavados. De esta manera, el gasto es el siguiente:

  • Patente: $10.572
  • Seguro: $6.100
  • Service: $1.475 ($17.700 prorrateado)
  • Combustible: $10.200
  • Cochera: $9.000
  • Lavado: $1.800 (dos por mes)

De esta manera, el gasto mensual por un Renault Sandero será de $39.200, es decir, unos 470.000 pesos al año aproximadamente.

Sandero Stepway: hasta $38.500

Además del Sandero, este modelo tiene la versión más aventurera llamada Stepway, donde los gastos serán similares al tope de gama del clásico, arrancando con la opción de entrada de gama Stepway Zen 1.6 en $2.465.900, mientras que la tope de gama, llamada Stepway Intens 1.6 CVT, tiene un valor de 2.857.300 pesos.

Renault Stepway, la opción aventurera.

Renault Stepway, la opción aventurera.

 

En este caso, la patente asciende a $142.000 al año o 11.900 pesos por mes. El seguro también tendrá un incremento hasta los $7.000 promedio y el service tiene el mismo valor. De esta manera, el costo mensual aumentará unos $2.500 promedio.

Sandero usado: hasta $29.900

En el caso de estar buscando una opción usada, en los modelos seminuevos (2019-2020), los valores están en un momento incierto porque, ante la falta de 0km, suben los de segunda mano.

En este caso, para quienes están buscando una versión  más económica, evaluamos los gastos de un modelo 2015, el Expression ABS 2015, el valor es de 1.063.000 pesos. En este caso, la patente anual será de $53.150 o $4.400, a lo cual habrá que sumar un seguro de $4.500 promedio.

Luego los gastos de mantenimiento, al haber vencido la garantía, suelen realizarse en talleres particulares. Si fuera oficial, considerando que el vehículo tiene unos 90.000 km, el valor es de 16.000 pesos.

De esta manera, mantener un Sandero usado tendrá el siguiente costo:

  • Patente: $4.400
  • Seguro: $4.500
  • Combustible: $10.200
  • Cochera: $9.000
  • Lavado: $1.800 (dos por mes)

De esta manera, el gasto mensual por un Renault Sandero 2015 será de $29.900, es decir, unos 350.000 pesos al año aproximadamente.

Conclusiones

Comparando con otros modelos, se puede decir que para acceder a un 0km hay que disponer, en promedio, unos $2.000.000, mientras que de forma mensual los gastos promedio serán de $30.000 en adelante, dependiendo el tipo de seguro y si necesita cochera o tiene en su casa, entre otros detalles.

Por otro lado, muchos compradores ahorran más en combustible y prefieren el transporte público a diario, mientras que, en otros casos, lo usan más de 15.000 kilómetros al año.

De esta manera, los cálculos irán variando de acuerdo al usuario, pero lo cierto es que, los valores del auto nuevo y los gastos mensuales, no dejan de subir y de manera mensual se van ajustando.

 

Fuente: Iprofesional