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El ENRE comunicó que las distribuidoras que operan en el AMBA tendrán la autorización de sancionar a aquellos usuarios que no hayan actualizado la titularidad.

Tras la autorización por parte del Gobierno nacional sobre la obligatoriedad de regularizar la titularidad del servicio eléctrico, a partir de este mes el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) le podrá suspender la red a quienes no cumplan con dicha disposición.

A través de un comunicado se informó que habrá cortes de suministro para quienes no adecuen sus mecanismos de gestión, a fin de promover el reempadronamiento de más de 1.500.000 personas que se encuentran en la categoría residencial. De esta manera, las empresas prestadoras del suministro en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) podrán aumentar los controles para permitir “el ordenamiento, la regularización y una construcción real de las bases de datos”.

Según explicaron las autoridades nacionales, “a partir de noviembre y hasta diciembre de este año”, tanto EDENOR como EDESUR tendrán que notificar a los clientes alcanzados por esta medida para que, en el plazo de diez días hábiles, realicen el reempadronamiento, si es que les corresponde.

Además, remarcaron que las personas que no realicen este trámite y continúen teniendo inconsistencias en sus boletas más allá de la fecha mencionada “serán susceptibles de cortes”.

Según lo que precisaron, los suministros eléctricos a regularizar son un 37% del total de los usuarios residenciales del AMBA.

Entre las irregularidades más habituales están las omisiones o errores en los números de DNI y personas que se declaran como titulares de una pluralidad de domicilios.

En este sentido, el ENRE resaltó que “se considera titular de suministro a quien efectivamente usa, junto a su grupo conviviente si fuera el caso, el servicio de electricidad” en su vivienda, por lo que no debería aparecer en las boletas de aquellos hogares que no habita.

Para poder cumplir con la nueva disposición, el organismo instruyó a EDENOR y EDESUR a que habiliten mecanismos sencillos, incluyendo herramientas digitales, a fin de facilitar y agilizar la gestión, la cual se podrá hacer mediante un formulario que ya se encuentra disponible en la página web del ente.

En el mismo, se solicita la información básica del cliente, como la empresa que le provee el servicio, el número de usuario y los últimos 3 números del medidor que figura en la parte superior de tu factura, entre otros datos.

“Desde el ENRE continuamos trabajando para garantizar el normal funcionamiento y prestación de los servicios de energía eléctrica y para proteger adecuadamente los derechos de las personas usuarias, propendiendo a una mejora en su atención”, se destacó en el comunicado.

 

Fuente: Ambito