Hoy se realizarán actos protocolares en el monumento al Pozo 1. Los veteranos de YPF se convocarán el sábado 30.
El descubrimiento del petróleo ocurrido en 1918 será recordado en el monumento al pozo N° 1, situado en el barrio del mismo nombre en Plaza Huincul, con un acto a partir de las 10. La fecha recuerda el hallazgo en la cuenca neuquina y por esta razón la comuna huinculense invita a la ceremonia, en el día provincial del petróleo, actividad que dio origen a estas dos ciudades.
El acto oficial y al que acuden las autoridades, instituciones educativas y los representantes de la empresa YPF se hace en el monumento del pozo N° 1, a pocos metros donde está la sede de la petrolera en Plaza Huincul y desde donde se observa también la refinería y planta de metanol. En este caso, el intendente Gustavo Suárez será el anfitrión y la agrupación de veteranos de YPF que participan como todos los años del homenaje.
No será la única actividad porque esta agrupación es la que organizó un “encuentro de Veteranos de YPF” para el sábado. Ese día a las 10, los hombres y mujeres que fueron trabajadores de la petrolera y que se sientan convocados por la actividad, se trasladarán hasta la salida de Plaza Huincul, donde se encuentra el monumento a la Pasto Verde, la primera pobladora que recibió a los profesionales enviados por Nación que buscaban el petróleo.
Allí, esperarán el arribo de sus pares de Neuquén que viajarán para sumarse a la jornada de recuerdos y vivencias. Desde este lugar, en caravana se trasladarán hasta el monumento al Pozo N° 1, donde harán un minuto de silencio para luego dirigirse hasta la plaza San Martín, situada a pocos metros y participar de un picnic.
“Lo hacemos ahí para compartir algo para comer y habrá micrófono abierto para que quienes quieran contar anécdotas y reencontrarnos. Lo más importante es poder darnos el abrazo que hace mucho está pendiente”, dijo José “Coco” Briceño.
Entre quienes vengan desde Neuquén, se encuentran personas que han vivido en los barrios Central y Uno -que antes del proceso de privatización de YPF eran los campamentos de casas para las familias de los trabajadores. Se aguarda que lleguen alrededor de 40 personas.
Después, alrededor de las 15:30, el colectivo que tiene a disposición del municipio de Cutral Co trasladará a todos los que quieran a hacer un recorrido por la ciudad, en principio, los monumentos como El Cristo y Jaime de Nevares, entre otros.
Fuente: Rio negro