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Mirá el video de la prueba de choque frontal y lateral.

El Toyota Yaris fue calificado con tan solo una estrella en seguridad tras el crash test de Latin NCAP, el organismo que se encarga de evaluar la resistencia a los impactos de los vehículos que se comercializan como cero kilómetro en distintos mercados de América Latina, entre ellos el argentino.

Las unidades evaluadas contaban con apenas dos bolsas de aire frontales. En la Argentina, Toyota lo vende desde noviembre de 2020 con siete airbags (dos frontales, dos laterales delanteros, dos de cortina y una de rodilla para el conductor) en todas las versiones, incluso en la más económica. De todas formas, se vendió mucho tiempo con apenas doble airbag frontal en las variantes de entrada de gama, por lo que en el país circulan muchas unidades como la que protagonizó esta prueba.

El laboratorio de Latin NCAP arrojó un 41,3 por ciento de protección para ocupantes adultos, un 63,85 por ciento de protección para ocupantes infantiles, un 61,63 por ciento de protección para peatones y usuarios vulnerables de las vías, y un 41,86 por ciento en sistemas de asistencia a la seguridad.

Desde dicho organismo reclamaron que “el Yaris para el mercado latinoamericano no ofrece de forma estándar bolsas de aire laterales de cabeza y cuerpo como si ofrece el mismo modelo para el mercado de Malasia, por ejemplo”.

Crash test: el Toyota Yaris desaprobó por una grave falla de seguridad y consiguió apenas una estrella

La prueba de choque del Toyota Yaris fue realizada en 2019 y publicada con cuatro estrellas para adultos y niños, pero Latin CAP decidió auditarla (puede hacerlo con las que están patrocinadas; es decir, en las que las automotrices se hacen cargo de todos los gastos) y cambió el resultado.

El Yaris fue evaluado en test de impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones y Control Electrónico de Estabilidad (ESC). El resultado de una estrella se explica “por la protección pobre en el impacto lateral, protección marginal en latigazo cervical, la falta de bolsas de aire estándar para protección de cabeza y la falta de Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) de acuerdo a la reglamentación de Latin NCAP. La Protección a Peatones mostró un desempeño de nivel razonable”, explicó el organismo.

El resultado del test de auditoria muestra que durante el impacto lateral una de las puertas se abrió y el Sistema de Aviso de Cinturón (SBR) del acompañante no detectaba correctamente al pasajero y, por lo tanto, no advertía sobre el uso del cinturón de seguridad.

“La apertura de la puerta en el impacto lateral requiere de acción inmediata por parte de Toyota ya que presenta un riesgo grave de eyección del pasajero en caso de impacto lateral. Este resultado es válido tanto para la versión hatchback como para la versión sedán del Yaris”, solicitaron desde Latin NCAP.

Fuente: TN