La compañía detalló el plan para los próximos dos años en el complejo industrial en una nota remitida al Concejo Deliberante de esa localidad.
Una de las preguntas de los concejales a la empresa era por qué el complejo no procesa la totalidad de la producción de petróleo no convencional de Neuquén, por lo que la respuesta empresarial fue con un repaso de las cuestiones operativas, logísticas y de mercado. En especial porque la producción de shale oil está creciendo -es el el 30% del total del petróleo argentino- e YPF alcanzó los 104 mil barriles por día en septiembre, según la Secretaría de Energía.
“La zona de mayor consumo de combustibles y derivados se concentra en la franja de Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. Esto se produce porque estas provincias tienen mayor densidad poblacional e industrial. Para poder abastecer estos centros de consumos es que la refinería de YPF en Mendoza y la refinería de YPF en La Plata cuentan con un sistema de poliductos para transportar los diversos productos”, dice la nota.
“Ampliar aún más la refinería de Plaza Huincul y construir un nuevo sistema de transporte por ductos hoy demandaría inversiones altísimas que no son necesarias para el abastecimiento del mercado”, señala la comunicación de YPF.
Según pudo saber este medio, además de la respuesta enviada a Plaza Huincul la empresa petrolera contestó las solicitudes de Cutral Co y de la provincia de Neuquén.
En 2022, YPF realizará un paro de planta en todo el Complejo de Plaza Huincul, tanto las unidades de combustibles como la de Metanol, para fortalecer este perfil cada vez “más shale” de la producción argentina de petróleo. En 2014 sólo un 20% de la producción no convencional podía ser procesada en Plaza Huincul y actualmente es posible procesar más de un 60%, con el objetivo de llegar al 100% en los próximos tres años, indica la compañía.
Fuente: Mas energia