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El gobierno presentó ayer el proyecto de ley que establece un régimen de beneficios para la demanda y la fabricación de vehículos eléctricos. Y crea una agencia nacional de la movilidad sustentable y un fondo para el financiamiento. Estiman que en ocho años se podrían generar 21.000 puestos de trabajo.

El gobierno nacional presentó ayer el proyecto de ley de Promoción de la Movilidad Sustentable que brindará beneficios fiscales a las empresas automotrices que avancen con inversiones para la construcción de autos eléctricos y por lo cual espera que se generen 21.000 empleos registrados directos hasta 2030.

El proyecto fue presentado en planta de la empresa automotriz Toyota, en la localidad bonaerense de Zárate, por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Daniel Herrero.

Kulfas dijo que la ley busca estimular la producción nacional y la reconversión del parque automotor, con un régimen temporal de veinte años con beneficios decrecientes para que las inversiones se aceleren de entrada.

“El objetivo es marcarle al sector productivo el interés de que la Argentina sea una gran plataforma sudamericana de fabricación de vehículos eléctricos y baterías”, dijo Kulfas. El funcionario indicó que el gobierno espera poner en marcha el régimen ni bien esté la ley sancionada. Por ello, los tiempos para la implementación también dependerán de lo que haga el oficialismo con el proyecto en ambas cámaras.

Para el gobierno, la iniciativa representa una ventana de oportunidad para reposicionar y ampliar capacidades de la industria automotriz argentina en el mundo. Por ello, el proyecto se elaboró junto con las terminales.

La iniciativa del gobierno prevé un régimen de incentivos a la compra y fabricación de 20 años.

Entre los beneficios que traería la implementación del régimen, el Gobierno proyecta para el año 2030 la creación de unos 12.500 puestos de trabajo en terminales automotrices, con inversiones estimadas en 5.000 millones de dólares.

En paralelo, se crearían 6.000 puestos de trabajo en sectores autopartistas, con inversiones por 1.500 millones de dólares. También se crearían 2.500 puestos de trabajo en fabricantes de baterías, sector en el que se esperan inversiones por al menos 1.800 millones de dólares. Y para un escenario de inversiones de 8.300 millones de dólares, se esperan exportaciones por 5.000 millones de dólares por año.

A su vez, dijo el Gobierno, se espera obtener un ahorro acumulado de 10,7 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente.

¿Qué dice el proyecto de ley?

Crea un régimen que promoverá diseño, investigación, innovación, desarrollo, producción, comercialización, reconversión y/o utilización de vehículos propulsados por fuentes de energía sustentables y que también promoverá partes, conjuntos y equipos auxiliares en el territorio del país.

Tiene como objetivo promover la utilización creciente y sostenida de vehículos propulsados con fuentes de potencia no convencionales, de producción nacional. Cubre toda la movilidad terrestre: livianos, medianos, pesados, de pasajeros, de carga, la micromovilidad, los experimentales y los designados por la Autoridad de Aplicación.

Desde el año 2041 no podrán comercializarse vehículos con motor de combustión interna nuevos en el territorio nacional.

Régimen de beneficios

La ley establece un régimen de beneficios tanto para la demanda como para la oferta, por 20 años, con beneficios decrecientes en el tiempo.

Se crea la Agencia Nacional de Movilidad Sustentable. Es el primer régimen productivo argentino con una institución de I+D con programas promocionales específicos, enfocada en la Movilidad Sustentable. Su misión será promover el desarrollo científico, tecnológico y volcarlo al sistema productivo de la Movilidad Sustentable.

Se crea el Fondo Fiduciario de la Movilidad Sustentable (FODEMS). Garantiza la disponibilidad y sustentabilidad de financiamiento que requerirá el régimen a lo largo de sus 20 años. Toma fondos de diversas fuentes y los aplica a la inversión necesaria para la reconversión.

Por qué desarrollar la movilidad sustentable

Por razones ambientales: Argentina debe hacer su aporte a la lucha global contra el cambio climático y transformarla en una oportunidad para el desarrollo productivo. En ese sentido la movilidad sustentable es más eficiente.

Por razones económicas: Permite ampliar la actual industria automotriz, para producir localmente nuevos vehículos e insumos. Es una oportunidad de apertura de exportaciones en un mercado novedoso y cada vez más atractivo. Y también de producir externalidades y difundir nuevas tecnologías. También propicia la sustitución de importaciones y potencia el surgimiento de nuevos fabricantes.

Por razones estratégicas: Argentina puede atraer estas inversiones ya que posee materias primas clave para la movilidad sustentable como el cobre y el litio. Y Argentina ya posee un tejido autopartista robusto y antecedentes en industria automotriz.

 

 

 

Fuente: Rio negro