Comprar una pick up mediana implica desembolsar desde $4 millones promedio y ya salen lo mismo que otros modelos afectados por el impuesto interno
El mercado automotor está atravesando un momento de grandes cambios e incertidumbre: no hay stock, y los pocos modelos que existen en los concesionarios, generalmente tienen sobreprecios. Por otro lado, para poder comprar un vehículo 0km, hay que esperar hasta 6 meses, con una reserva que se realiza a precio abierto.
Esto no es algo nuevo, sino que hace meses se viene trabajando de la misma forma, situación provocada por las limitaciones que tienen las marcas para importar autos y la crisis global de los semiconductores, chips que se utilizan tanto en autos como en diferentes productos tecnológicos, y que están es falta en todo el mundo.
En este escenario, repasamos qué está pasando con una de las categorías más resiliente del mercado, que es la de pick ups. Los comerciales livianos, a los cuales pertenecen las camionetas, son los que más crecen en ventas, con un incremento del 34% en el año frente al 16% de los autos. Incluso, aumentan más que el mercado total, que entre enero y octubre subió un 23,1 por ciento.
Sin embargo, esta suba se da en un contexto donde los precios no paran de subir, duplicando prácticamente el valor en un año. En más, la ventaja que tenían de no pagar impuesto interno (por ser utilitarios), que les hizo ganar compradores del segmento de los SUV, ya ha desaparecido y tienen el mismo valor. Aún así, la gente las elige.
El top ten en ventas
Entre las 10 camionetas más vendidas en el mes de septiembre encontramos del tamaño de las medianas, chicas y grandes, siendo las de producción nacional las que lideran el ranking. En cuanto a ventas, la mayoría de los productos están ganando mercado, con excepción de las importadas, situación que tiene que ver, entre otras cosas, con los limitantes para comprar al exterio.
En el caso de los precios, todas han seguido la tendencia al alza y prácticamente están duplicando el valor en comparación con el que tenían hace un año atrás.
En dólares, los cálculos varían depende la situación en la que se encuentra el “blue”. Por ejemplo tomando como referencia el cierre del martes 12 de octubre de 2021, que llegó a $185, está un poco por debajo del máximo que alcanzó las últimas semanas, de 187 pesos. Por otro lado, creció frente a los primeros meses del año, sin alcanzar el récord histórico del 23 de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los 195 pesos. Así están los precios hoy.
Toyota Hilux
Es la número uno en ventas, con 2.244 unidades en septiembre. En cuanto al acumulado anual, crece 51.9%. Justamente es uno de los modelos donde hay mayor lista de espera, que supera los 90 días. Se fabrica en la Argentina, en la planta de Zárate, provincia de Buenos Aires.
En cuanto al valor, la cabina doble más económica sale $3.798.000, es decir, u$s20.519 al cambio paralelo. Comparado con el precio de hace un año, el mismo modelo salía $2.416.600, es decir, unos u$s16.100 al inicio de mes, y u$s12.400 cuando el dólar tocó su récord.
En cuanto a la tope de gama, sale 6.758.000 pesos.
Ford Ranger
Durante el pasado mes de septiembre, la Ford Ranger quedó en segundo lugar, con 1.586 unidades vendidas, es decir, un incremento de 45,6 por ciento en el acumulado anual. Se produce en Pacheco, provincia de Buenos Aires, donde la planta está en proceso de renovación para comenzar a producir la nueva generación en 2023.
En cuanto a los precios, tiene un precio de $3.892.000 en la versión XL, doble cabina, diésel (es la única que ofrece naftera). En dólares blue, el valor es de u$s21.000. En cuanto a la suba de precios, en 2020, con un precio de lista de $2.299.000, y con una bonificación de $170.000, salía u$s14.288 al arranque de octubre y 10.900 con el blue en su máximo valor (cuando llegó a $195).
Hoy, la tope de gama de la Ranger, tiene un precio de 6.685.000 pesos. Y a partir de ahí se encuentran las especiales como la Ranger Raptor.
Volkswagen Amarok
Es la tercera camioneta más vendida de septiembre, con 1.311 patentamientos. Esto marca un incremento de 60% en las ventas acumuladas del año. Se fabrica en Pacheco, provincia de Buenos Aires.
En cuanto a los precios, la más económica doble cabina, con tracción 4×2 y caja manual, arranca en $3.911.300, es decir, unos u$s21.140. En octubre 2020, el valor era de $2.140.833, es decir, unos u$s14.250 al tipo de cambio blue del arranque de ese mes o 10.900 con el blue en su máximo pico.
En cuanto a la versión más equipada, la Amarok V6 tiene un precio de 7.731.600 pesos, la más cara de la categoría.
Nissan Frontier
Con 589 patentamientos en septiembre, y un incremento de 95,4% en ventas, este modelo que se fabrica en Santa Isabel, provincia de Córdoba, arranca su oferta en $3.642.600 o u$s19.600 al cambio paralelo.
El incremento en el último año también fue notable. Comenzó octubre de 2020 con un valor de $2.157.200 (en ese entonces vendía la mitad de unidades) es decir, 14.477 dólares al blue en los primeros días del mes. Con la gran suba del blue, llegó a 11.000 dólares.
En cuanto a la versión más equipada, hoy la tope de gama tiene un valor de $6.655.000, que es la edición especial X-Gear.
Fiat Strada
Con 437 unidades vendidas en septiembre, este modelo se posiciona como el quinto en ventas. Pertenece al segmento de los más chicos, fue renovada en 2020, llega de Brasil y creció 72.7% en patentamientos.
En cuanto al precio, arranca en $2.108.600, es decir, u$s11.000 al tipo de cambio blue, y llega hasta los 2.840.100 pesos en su versión tope de gama. El año pasado, cuando se lanzó en agosto, el precio inicial era de 1.028.300 pesos.
Renault Alaskan
Con 427 patentamientos en septiembre, este modelo que se lanzó al mercado en diciembre del año pasado, fabricada en Córdoba, arranca en $4.002.700, es decir, 21.600 dólares blue. Es la más cara en el segmento de entrada de gama de las medianas. Eso no sucede entre las tope de gama, que llega a 6.513.600 pesos.
Chevrolet S10
Con 271 ventas en septiembre, este modelo importado de Brasil cayó en ventas un 26% en el año, como consecuencia del límite a las importaciones. En cuanto a precio, arranca en $3.828.900, es decir, 20.600 dólares blue.
Hace un año, el valor era de $2.163.900 pesos, es decir, 14.522 dólares, que con el blue prendido fuego, a fines de octubre, eran 11.000 dólares.
En cuanto a la versión tope de gama, el valor llega a 6.683.900 pesos.
Fiat Toro
La camioneta que inauguró el segmento intermedio, entre las más chicas y las medianas, acaba de renovarse. Así, con la llegada de la nueva versión, se patentaron en septiembre 192 unidades, esto es, una caída de 39% en el año.
En cuanto a los precios, arranca en$3.298.000, es decir, u$s17.800, mientras que la tope de gama asciende a 5.133.000 pesos. En cuanto al incremento, en octubre 2020 salía $1.674.200, es decir, unos 11.236 dólares al blue (u$s8.500 con el dólar en su pico máximo de ese mes).
Ford F150
La pick up full size de Ford vendió el mes pasado 139 unidades, con una suba de 46.8%. Es una de las más demandadas, con largas listas de espera. El precio sugerido por la marca es de $7.676.463 u$s$73.990. En términos del blue, esos pesos serían 41.400 dólares.
Comparando con el año pasado, su precio en 2020 era de $ 6.938.250 o u$s87.000. En dólares blue, eran 46.500 dólares blue.
Actualmente la F150 se vende en el país en dos versiones, Lariat y Raptor. La más accesible está equipada con un motor Coyote V8 5.0 naftero con 400 cv. Tiene caja automática de diez velocidades, tracción 4×4 desconectable, con reductora. Es una de las más “deseadas” de su categoría full size.
RAM 1500
Con 93 unidades vendidas el mes pasado y una baja de 6% en ventas, este modelo tiene un valor de u$s56.300. Son unos $5.855.000 al tipo de cambio oficial, o 31.600 dólares al blue.
En octubre del año pasado, salía u$s55.800, que para quien tenía los billetes, eran 39.580 dólares promedio.
Por el tipo de cambio, este modelo del segmento grande, que debería salir más que una pick up mediana, está actualmente a un valor menor.
Fuente: iprofesional