Era el auto más barato de la gama del Rombo y uno de los diez más accesibles del mercado general.
El Renault Kwid se dejó de vender en la Argentina como consecuencia de las trabas que el Gobierno de la Nación impone para la importación de unidades, a fin de evitar la salida de dólares.
En diálogo con TN Autos, desde la marca francesa explicaron que se vieron “obligados a tomar la decisión de discontinuar momentáneamente la importación y venta del modelo Kwid en la Argentina” por “los problemas de disponibilidad generados por las restricciones a las importaciones y con el objetivo de potenciar los vehículos de fabricación nacional.
“Sabemos que el Kwid es un vehículo muy aceptado por el público argentino y esperamos en algún momento poder volver a traerlo a nuestro mercado, cuando las condiciones lo permitan”, dice el comunicado oficial de la compañía.
Esto significa que el Kwid dejará de venderse hasta que las reglas del Gobierno para las automotrices cambien y el mercado se normalice. Por la restricción a la importación, el sector atraviesa una fuerte crisis: los concesionarios aseguran que están “casi vacíos” y para adquirir una unidad hay que esperar hasta seis meses.
Fabricado en Brasil, el Kwid se puso a la venta en la Argentina en 2017 y desde allí cosechó buenos resultados en el mercado argentino, con más de 45 mil unidades patentadas. Fue líder de su segmento y la opción para muchos usuarios que por primera vez accedían a un cero kilómetro.
La lista de precios de octubre indica que el Kwid está entre los 10 autos 0 km más baratos de la Argentina, con precios a partir de los 1,88 millones de pesos, superado únicamente por los modelos Toyota Etios, Chevrolet Joy, Nissan V-Drive, Fiat Mobi y Volkswagen Gol. Prácticamente ya no hay unidades en los concesionarios.
No quedan opciones a la venta por menos de $1.700.000.
Qué pasará con los planes de ahorro del Renault Kwid
A partir de ahora, el modelo más accesible de Renault Argentina será el Sandero, que tomará los planes de ahorro del Kwid. La empresa le confirmó a este medio que los usuarios con plan de Kwid adjudicado recibirán un Sandero sin pagar diferencia alguna. Y quienes tengan un plan de Kwid sin adjudicar, tendrán una diferencia promedio del 2 por ciento en sus planes.
El Kwid, curiosamente, debía agregar control de estabilidad el 1º de enero de 2022 como consecuencia de la entrada en vigencia de una nueva norma que indica la obligatoriedad de contar con este dispositivo de seguridad activa en todos los modelos que se venden como nuevos en la Argentina. Si el año que viene vuelve a comercializarse en el país, tendrá que ofrecerlo sí o sí.