z.system

La resolución firmada por el Ministerio de Agricultura generó alarma en el sector que pidió evitar la incertidumbre. Desde el gobierno resaltaron que las exportaciones siguen abiertas.

El Gobierno decidió limitar las exportaciones de maíz de la última cosecha, luego de que la semana pasada se completara el saldo exportable de 38,56 millones de toneladas. De esta manera, la resolución firmada ayer por el ministerio de Agricultura informa que “sólo se aceptarán para su registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior dentro del régimen especial denominado DJVE-30 establecido por el Artículo 13 de la Resolución 128, de 2019, que permite solicitar información”. En este marco, el campo salió a responder duramente.

Carlos Achetoni, Presidente de la Federación Agraria fue el primero en salir a responder en Radio Rivadavia: “Generan menos expectativas de producción con la incertidumbre que hay, no están los estímulos necesarios. Todas las medidas que toman perjudican al sector primario”. A él se le sumó Jorge Chemes, Presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA): “Hace aproximadamente diez días se corrió la versión de que se suspenderían las exportaciones de maíz, a partir de ahí se generó una avalancha de vendedores que se han registrado para exportar”.

No sabemos si esto es una maniobra de algún sector de la cadena para que los precios bajen, o si es un error. Creemos que este tipo de acciones o rumores no hacen bien, porque sobre la desconfianza que ya vive el productor por las decisiones de este gobierno, se genera un clima enrarecido”, aseguró en diálogo con CNN Radio.

“Es un momento donde hay que brindar mayor claridad en las expectativas y no buscar ningún tipo de medida intervencionista porque eso produce incertidumbre”, sentenció Chemes.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, por su parte remarcó que “las exportaciones de maíz están abiertas”, y destacó que “la Argentina va a exportar un récord histórico de 38,5 millones de toneladas” en la próxima campaña.

“No existe limitación ni cepo a la exportación de maíz, cuando la Argentina alcanzó un récord de exportación”, afirmó la subsecretaría de Mercados Agropecuarios en un comunicado. Allí subrayó que “el productor rural tiene que tener la plena certeza de que es la base de esta cadena de valor y que en ningún momento se actuará con alguna medida que lo perjudique”.

Además, remarcó que “la Argentina se encamina a exportar un volumen histórico de maíz, superior a todo precedente, con una producción récord de 60,5 millones de toneladas, de las cuales 38,5 millones tienen como destino la exportación”.

Así puntualizó que “las exportaciones están abiertas”, y explicó que “la cartera decidió priorizar las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) fehacientemente respaldadas por compras físicas y con barcos nominados con fecha cierta”.

Al respecto, indicó que “esta decisión no tiene ninguna implicancia en los mercados de futuros, ya que sólo rige para la presente campaña comercial”, y señaló que “esto se aplica sólo para el maíz de la campaña 2020/2021”.

En cambio, afirmó que “las registraciones de la campaña 2021/2022 continúan de manera convencional”, y precisó que “ya lleva registradas DJVE por 6,12 millones de toneladas”.

“Recordamos que el ciclo de maíz comprende de marzo de un año -cuando se inicia la cosecha- a febrero del siguiente. En esta oportunidad, a falta de cinco meses para el inicio de la próxima cosecha, la exportación declaró íntegramente el saldo exportable de 38,5 millones de toneladas”, puntualizó Agricultura e indicó que “en total, nueve empresas exportan el 96% de este registro, con volúmenes individuales que van de 1,5 millones a 5,9 millones de toneladas”.

“Finalmente, para esta campaña 2021/2022 que se inicia, las estimaciones de siembra del Ministerio prevén una intención que superará los 10 millones de hectáreas“, concluyó el ministro.

 

Fuente: Ambito