El mantenimiento es cada vez más caro y es una traba para quienes piensan renovar la unidad. Te contamos cuánto demanda por mes en gastos fijos
Encontrar un auto económico en la Argentina significa invertir, como mínimo, $1.600.000 en la compra de la unidad. Eso es lo que sale cualquiera de los modelos del segmento chico con menor equipamiento, mientras que los más equipados superaron los 2 millones de pesos.
En el caso del Toyota Etios, es uno de los vehículos que forma parte del listado de modelos de los más baratos y vendidos de la Argentina, segmento donde empezó a competir en 2014, cuando introdujo las versiones hatch y sedán.
Hoy, esta opción de la marca japonesa sigue en el top ten en ventas, con el quinto puesto en el acumulado enero-agosto, y aunque hay algunas demoras en las entregas (Toyota tiene 90 días de espera para cualquier modelo), es uno de los autos más buscados.
Si están pensando en comprar uno, salimos al mercado para conocer cuánto sale el mantenimiento de las versiones más económicas y la cara. Además, tomamos como referente un modelo 2018, para conocer cuánto se puede ahorrar si se elige un usado. Y calculamos el ahorro en combustible por si se elige la versión a GNC, una opción que ofrece la marca con una empresa especializa en gas.
Toyota Etios, el más económico: hasta $34.000 al mes
Para acceder a uno de los modelos más baratos del Toyota Etios, hay que gastar $1.650.000. se trata del 5 puertas, con caja manual. Este salía en junio $1.517.000, siendo una de las marcas que aplicó menores subas en el último trimestre.
Para calcular la patente que se pagará por mes de este vehículo, según datos de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor, hay que contemplar unos $82.500 al año, es decir, unos $6.800 por mes.
A esto se debe sumar el service de los 10.000 km que alcanza los $13.800 y el seguro que llega a 5.300 pesos. Estos dos ítems también aumentaron en el último trimestre, ya que en junio salía $12.300 el service y $4.700 el seguro.
A estos tres gastos básicos se deben sumar el combustible, que es uno de los que más impacta en el mantenimiento del vehículo. En este caso, equipado con un motor 1.5 Dual VVT-i, con 103 cv, con un consumo promedio de 9 litros cada 100 km, es decir, unos 10.100 pesos por mes para una persona que circula al año unos 15.000 kilómetros.
Luego se suma cochera, en caso de no poseer, (consideramos una plaza en la Ciudad de Buenos Aires, donde muchos tienen que alquilar) y luego los lavados que se estiman dos al mes.
De esta forma, los gastos para mantener un Etios de entrada de gama son los siguientes:
- Patente: $6.800
- Seguro: $5.300
- Service:$1.150 ($13.800 prorrateado)
- Combustible: $10.100
- Cochera: $9.000
- Lavado: $1.800
Con todos estos precios, se gastarán de forma mensual unos $34.150, es decir, unos $409.000 al año. En junio, los costos eran de $31.000 y 372.000 pesos respectivamente.
Toyota Etios tope de gama: hasta $37.000 al mes
El modelo más caro de Etios es el sedán es el XLS con caja automática de 4 puertas, que tiene un precio de 2.081.000 pesos. En este caso, la patente tendrá un valor anual de $104.000 u $8.600 mensuales.
El seguro, en Capital Federal, considerando un tercero completo de los más económicos, tiene un valor de $6.500, y el service conserva el mismo valor. De esta manera, los costos totales son los siguientes:
- Patente: $8.600
- Seguro: $6.500
- Service:$1.150 ($13.800 prorrateado)
- Combustible: $10.100
- Cochera: $9.000
- Lavado: $1.800
Es decir, en este caso, la cifra mensual se elevará a 37.150 pesos, es decir, casi 445.800 pesos al año.
Toyota Etios usado: hasta $28.000 al mes
El segmento de los autos usados está tan demandado como el de 0km, pero al haber poca oferta no se logra renovar el stock para hacer la reventa. Cabe recordar que el 70% de las ventas de un 0km se hacen contra entrega de un usado, situación que hoy no está al día.
Más allá de eso, en el caso de buscar un Etios modelo 2018, los gastos se reducen considerablemente.
De acuerdo a los cálculos de la DNRPA, el costo de la patente anual será de $725.000, es decir, unos $32.600 al año o 2.700 pesos. A esto se debe sumar el seguro, que para un tercero completo son $4.300 al mes.
En este caso, con tres años de antigüedad, el auto se puede decir que el auto ya no necesita el service oficial para mantener la garantía, aunque si quisiera hacerlo Toyota lo cotiza en $19.300. A esta altura, cuando ya no necesita el aval de la marca porque superó el período de garantía, la mayoría de la gente va a talleres particulares.
De esta manera, considerando que el usuario recorre la misma cantidad de kilómetros que con un auto nuevo (15.000 km al año), que está radicado en la Ciudad de Buenos Aires y que tiene que pagar cochera, los gastos son los siguientes:
- Patente: $2.700
- Seguro: $4.300
- Combustible: $10.100
- Cochera: $9.000
- Lavado: $1.800
En este caso, el gasto será de $27.900, es decir, unos $334.000 al año. Además, tendrá que contemplar el gasto en la Verificación Técnica Vehicular -VTV- que le correspondería por antigüedad.
Para tener en cuenta
En el caso de Toyota, la marca ofrece una opción especial que es sumar el GNC de fábrica, conservando en este caso la garantía de la marca. La alianza es con TA Gas Technology, desarrollado por Tomasetto Achille, especialista en GNC.
En este caso, uno de los gastos que más se reducirá es el de combustible, ya que mientras que con nafta se calculan unos $122.000 para recorrer 15.000 km al año, con GNC se gastarán unos 37.000 pesos.
Por otro lado, se deberá invertir en el equipo, que tiene un valor promedio de $90.000, pero se amortizará rápidamente con el ahorro de combustible.
El GNC es exclusivo para el Etios Sedán 2021, con el cual se mantendrá la Garantía Toyota del vehículo y el sistema de GNC durante 5 años o 150.000 kilómetros. Para ello es necesario que el cliente cumpla con todos los requisitos detallados en el manual de garantía entre los que se incluye realizar todos los servicios de mantenimiento en la red oficial de concesionarios Toyota. A su vez, el Sistema de GNC exclusivo también posee garantía por 150.000 km o 5 años otorgada por el proveedor TA Gas Technology”.
También es necesario que el cliente realice las revisiones programadas para el sistema de GNC cada 15.000 Km o 1 año (lo que se cumpla primero) en los Centros de Instalación certificado por TA Gas Technology para este programa.
El sistema de GNC para del Etios Sedán se ofrece con 2 opciones de almacenamiento. Un cilindro de acero, de 58L y 60 Kg, con el que se obtiene una autonomía de 200 Km, o un cilindro liviano de 70L de acero y fibra, también de 60Kg, con el que se podrán recorrer más de 280 Km.
Fuente: Iprofesional