Desde ACARA reclamaron un “esfuercito extra” hacia el sector automotriz en el marco de una crisis en la cadena global de valor por el faltante de microchips y algunas complicaciones con la liberación de importaciones.
En cuanto a marcas, Toyota lideró el mercado con un incremento notable en su participación durante el último año para pasar a concentrar el 21,6% de los patentamientos. El podio lo completaron Fiat y Volkswagen esta última con una importante reducción en su participación.
Con estos números, en los nueve meses acumulados del año se patentaron 307.246 unidades, esto es un 23,1 % más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 249.532.
El Presidente de ACARA, Ricardo Salomé destacó que las cifras del año son “casi épicas” teniendo en cuenta que actualmente hay varias concesionarias vacías por la falta de unidades para ofrecer.
Al respecto, de las dificultades para producir, Salomé explicó que se trata de “un fenómeno global que también está pasando en Brasil, Estados Unidos y Japón, por la crisis del faltante de microchips y eso impacta en varias industrias”. Sin embargo, agregó que también hay problemas con la “poca liberación local de los autos importados”.
En este marco, solicitó “un esfuercito extra” hacia el sector automotriz, teniendo en cuenta que la balanza comercial en el rubro da superavitaria.
“Con un aumento en la liberación de importaciones, el mercado podría arañar las 400.000 unidades y al Estado le ingresarían u$s600 millones adicionales. Nuestra actividad representa 176.000 empleos directos y 530.000 empleos indirectos, pero hoy los salones están cuasi vacíos, sin vendedores y hay toda una industria paralizada. De todas formas quiero dejar en claro que podemos dar vuelta esta situación con un poco de incentivo porque la gente entiende qué la brecha cambiaria genera oportunidades para adquirir vehículos”, profundizó.
Fuente: Ambito