Los precios del gas y la electricidad aumentaron un 17,4% en el mes pasado y un 3,4% respecto al 2020.
El miércoles, la Comisión Europea incluso adelantó que estaba dispuesta a aprobar la adopción de “medidas temporales” en los países del bloque para hacer frente al aumento de precios del gas y la electricidad, cuando la región se prepara para la llegada del invierno.
La inflación en la Eurozona comenzó a subir en junio, pero el 3,4% registrado en septiembre hace que se enciendan las las luces de alerta ya que un nivel similar no se había registrado en 13 años, desde septiembre de 2008 (3,6%).
De acuerdo con Eurostat, en septiembre el mayor índice de inflación interanual se registró en Estonia, con un 6,4%, seguida por Lituania, con un 6,3%.
En España -que depende en gran medida de centrales de gas para producir energía eléctrica- los precios subieron un 4%.
Ricardo Amaro, economista de la consultora Oxford Economics, recordó que los analistas habían previsto un aumento de los precios en septiembre del 3,3%.
“Como se espera que estos dos factores (precios de la energía y reactivación económica) continúen su impulso en los próximos meses, estimamos que la inflación de la Eurozona avanzará hacia el 4% en el cuarto trimestre [de 2021] y permanecerá por encima del 2% antes de caer por debajo de 1% a finales de 2022”, señaló.
Fuente: Ambito