z.system

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Elbio Laucirica, presidente interino de Coninagro que estuvo en la asunción del funcionario, pusieron énfasis en la necesidad de terminar con la restricción a la exportación

Tras la asunción, entre otros funcionarios, de Julián Domínguez como nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca en reemplazo de Luis Basterra, acto que encabezó el presidente Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) le pidió trabajar por “el levantamiento de las restricciones de exportación de carne bovina”, como uno de los temas destacados a tratar en el corto plazo. También lo hizo Federación Agraria Argentina (FAA) y Elbio Laucirica, presidente interino de Coninagro, que estuvo en el acto y, según contó en su cuenta de la red Twitter, dialogó con Domínguez al respecto.

En un comunicado, el CAA, que integran más de 60 cámaras del sector, reclamó: “Establecer un marco de reglas de juego claras, sostenibles en el tiempo, que nos pongan a resguardo de disrupciones, restricciones o prohibiciones en los procesos comerciales internos y/o flujos de exportación”.

En ese sentido, la agrupación remarcó una agenda de corto plazo en la que destaca, además del cese a las restricciones de las exportaciones de carne, la necesidad de que haya una “apertura de la discusión de la reducción paulatina de la carga tributaria para las economías pampeanas y la pronta eliminación de derechos de exportación para las economías regionales en aquellas posiciones arancelarias que aún están pendientes”.

Además, solicitó “la actualización de la detracción especial para contribuciones patronales e incorporación de nuevas actividades (mínimo no imponible) para las economías agroindustriales regionales”. Por el CAA estuvo en el acto de asunción de Domínguez quien es su vocero, José Martins.

Domínguez, que se vino desempeñando en el último tiempo, entre otras funciones, como asesor del gremio Smata, tiene que definir por estas horas su equipo en Agricultura. Hay versiones de cambios, pero también de que en lo inmediato analizará el perfil de los funcionarios de la gestión anterior.

Frente a este contexto, el CAA puso a disposición del ministro los equipos técnicos y la agenda de temas en la que viene trabajando. Hizo hincapié en la necesidad de avanzar en el envío al Congreso de la Nación del “largamente discutido” anteproyecto que fomenta inversiones en la actividad agroindustrial

“Creemos firmemente que estamos ante la oportunidad de hacer crecer la producción primaria, cosa que permitirá mayor industrialización y agregado de valor, potenciando nuestras exportaciones y asegurando el abastecimiento del mercado interno, a la vez que reduce tensiones. Este círculo virtuoso impactará de forma positiva en un mayor ingreso de divisas y fundamentalmente en la creación de empleo federal e inclusivo”, dijo.

“Alentamos que su gestión facilite el trabajo y la construcción público-privada de políticas de Estado que permitan la generación de empleo y expansión de nuestra bioeconomía”, indicó.

Planteo en persona

De los cuatro presidentes de las entidades del agro que conforman la Mesa de Enlace, el único que pudo estar en la asunción de Domínguez fue Elbio Laucirica, presidente interino de Coninagro.

“Hoy asistí al acto de jura de los nuevos Ministros. Dialogué con @KulfasM y @DominguezJul para reforzar la necesidad de que dejen sin efecto el cierre a las exportaciones de carne. Desde @CONINAGRO esperamos se resuelva favorablemente. Hoy, perdemos todos!! Necesitamos una señal!!”, escribió Laucirica en su perfil de Twitter.

“Además estuve con el Secretario Gral Gremio de los trabajadores de la industria de la carne, José Alberto Fantini. Compartimos con preocupación que con el cierre exportaciones de carne, pierden los productores y pierden los empleados de los frigoríficos!!!”, agregó.

En tanto, en un comunicado Federación Agraria Argentina (FAA) señaló: “Esperamos que durante su gestión se pueda avanzar en tantas cuestiones pendientes, que signan la vida diaria de los federados de todo el país. En lo urgente, sin dudas, que se pueda revertir la errada política aplicada en relación con las limitaciones de exportaciones ganaderas, para revertir las graves consecuencias que ésta tiene en los productores más chicos y en las economías regionales”.

 

 

Fuente: La nacion