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Hay más de veinte modelos híbridos y eléctricos disponibles con una rebaja arancelaria.

Más de veinte modelos actuales con motorización ecológica y otros tantos de este tipo que llegarán próximamente al mercado se podrán comprar en la Argentina con una considerable reducción arancelaria a partir de ahora y hasta marzo de 2023.

A través del decreto 617/2021, el Gobierno de la Nación extendió la vigencia de la reducción y la eliminación de aranceles para la importación de vehículos híbridos, eléctricos y a hidrógeno, según corresponda.

El cupo que recibieron las automotrices para los próximos dieciocho meses es de 4500 unidades. Del total, 4275 podrán ser importados por terminales radicadas en el país. Las restantes 225 se reservarán para compañías netamente importadoras.

El tributo que será rebajado para estas unidades es el “extrazona”, que incluye a los autos que llegan importados de países con los cuales no existe un acuerdo de comercio bilateral. Más precisamente, para todos los que no vienen de Brasil, Uruguay, Colombia o México.

El “extrazona” es distinto al “impuesto al lujo”, que afecta a todos los vehículos -indistintamente su motorización- con precios de venta al público superiores a los 3,12 millones de pesos. Hay más de 170 modelos 0 km impactados por el mismo, como revelamos en un informe especial de TN Autos que se puede leer haciendo click aquí.

Todos los modelos “verdes” con rebaja impositiva

  1. Audi E-Tron (100% eléctrico)
  2. Audi RS Q8 (híbrido leve)
  3. Audi A4 (híbrido leve)
  4. Audi A6 Allroad (híbrido leve)
  5. Ford Kuga (híbrido)
  6. Ford Mondeo (híbrido)
  7. Hyundai Ioniq (híbrido)
  8. Lexus IS (híbrido)
  9. Lexus EX (híbrido)
  10. Lexus LS (híbrido)
  11. Lexus UX (híbrido)
  12. Lexus NX (híbrido)
  13. Lexus RX (híbrido)
  14. Mercedes-Benz GLC (híbrido leve)
  15. Nissan Leaf (100% eléctrico)
  16. Porsche Cayenne (híbrido)
  17. Porsche Panamera (híbrido)
  18. Porsche Taycan (100% eléctrico)
  19. Toyota Camry (híbrido)
  20. Toyota C-HR (híbrido)
  21. Toyota Prius (híbrido)
  22. Toyota Rav4 (híbrido)
  23. Renault Kangoo Z.E. (100% eléctrico)

En este listado figuran únicamente aquellos modelos que se venden actualmente en la Argentina. En los próximos meses, se agrandará con la llegada del DS 7 Crossback E-Tense, el Volvo XC40 híbrido, el Fiat 500 híbrido, el Renault Zoe eléctrico, entre otros vehículos ecológicos que tienen su lanzamiento anunciado en el país.

Para los modelos listados, el arancel baja del 35 al 5 por ciento en el caso de los híbridos o híbridos enchufables totalmente armados, con una capacidad de carga de hasta 1,5 toneladas. Y del 35 al 2 por ciento en los vehículos eléctricos o a hidrógeno totalmente armados, con una capacidad de carga de hasta 1,5 toneladas.

Así las cosas, por ejemplo, un Nissan Leaf paga un 2 por ciento (en vez del 35 por ciento “extrazona”) porque se trata de un auto 100 por ciento eléctrico que llega importado y terminado. Y una Ford Kuga paga un 5 por ciento porque es una camioneta híbrida que llega importada y terminada.

Dos de los modelos híbridos más vendidos del país son el Toyota Corolla y el Toyota Corolla Cross, pero no figuran en esta lista porque se fabrican en Brasil, país con el que existe un acuerdo de comercio bilateral. Por ende, no están afectados con el impuesto “extrazona”.

A su vez, se mantiene el descuento total de arancel para los vehículos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos o a hidrógeno semidesarmados (SKD) o totalmente desarmados (CKD), con una capacidad de carga de hasta 1,5 toneladas, aunque en la Argentina no se ensamblan -por ahora- modelos ecológicos. El primero podría ser la futura Hilux híbrida.

 

 

Fuente: TN