Podría ocupar el lugar de la Amarok en la fábrica argentina.
El segmento de las pick ups compactas, aquel que se ubica entre las chicas y las medianas, no para de crecer. En los últimos meses se presentaron nuevos modelos, se anunciaron otros y se reflotaron proyectos que estaban en stand by. Uno de estos últimos es el de la Volkswagen Tarok, la chata “anti Toro” de la marca alemana.
Un informe de la consultora IHS Markit (trabaja en la industria automotriz internacional) y publicado por Ámbito reveló días atrás que Volkswagen tiene cerrado el proyecto de producción de la Tarok en la Argentina a partir de 2025. Así, tomará el lugar que dejaría vacante ese año la Amarok.
Cabe recordar que la próxima generación de la Amarok -que no se fabricaría en el país- será fabricada por Ford en todo el mundo, ya que compartirá múltiples elementos con la futura Ranger.
En este contexto, el diseñador KDesign se animó a pronosticar cómo será la Tarok 2025, una posible pick up argentina. Y la proyectó con llantas de aleación de color negro, barras de techo longitudinales del mismo color, protecciones plásticas en la zona baja de la carrocería y un frontal adaptado al family feeling de Volkswagen.
La Tarok sería fabricada con motorización nafta y diesel y opciones de tracción 4×2 y 4×4. Uno de los motores será el del Taos, un 1.4 naftero turbo, mientras que el otro será el 2.0 turbodiesel visto en la Amarok.
La Tarok llegará para pelear en un segmento que viene en constante crecimiento, el de las pick ups intermedias, es decir, que por tamaño se ubican entre las chicas y las medianas. Allí competirá contra la Fiat Toro, Renault Duster Oroch, Ford Maverick y Chevrolet Montana. Esto significa que reemplazará a la Amarok en la fábrica, pero no en el mercado, ya que será de un segmento inferior.
Desde que se vio su prototipo en 2018 en el Salón de San Pablo que las especulaciones no cesan. Hasta incluso se llegó a decir que el proyecto quedaba suspendido, al menos para Estados Unidos. “Invertir ahora en una camioneta de nicho con un motor a combustión no tiene sentido para nosotros”, había reconocido el vicepresidente de Ventas y Marketing de Volkswagen en Norteamérica, Duncas Movass.
Está desarrollada sobre la plataforma MQB, la misma que Polo, Virtus y T-Cross, entre otros modelos. Tiene carrocería de cabina doble y cinco plazas, con el detalle de que se puede conectar con el habitáculo al rebatir los asientos traseros. Así alarga el espacio de carga de 1206 mm a 1861 mm.