El primer semestre comercial evidencia el peso de la agroindustria en la economía nacional.
Quizás en el mundo conozcan a la Argentina por Maradona, Messi, Gardel, Ginobili, Fangio, o tantos otros deportistas y artistas que conquistaron la fama internacional. Pero la realidad es que si hablamos de Argentina, hablamos de agroindustria y de un país 70% agroexportador.
Si tomamos los datos del informe de Comercio Exterior del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) correspondiente al primer semestre de 2021, de los 10 principales complejos exportadores de nuestro país, 7 pertenecen al agro nacional.
Soja, maíz, trigo, carne, pesca, girasol y cebada, en ese orden, fueron los complejos exportadores que más divisas generaron al país durante los primeros seis meses de este año, totalizando ventas al exterior por más de 21.248 millones de dólares.
Agro
Solo con sumar la participación de las cadenas de soja (33,6%) maíz (10,6%) y trigo (5,1%), encontramos que estos cultivos y todo su trabajo asociado, desde la producción hasta la exportación, explican casi el 50% de las ventas al exterior de nuestro país.
Otro dato importante de los resultados comerciales del primer semestre de 2021 es que la gran mayoría de los complejos exportadores del agro tuvieron un crecimiento notable respecto del mismo período de 2020, siendo que las ventas provenientes del girasol aumentaron 81,8%, las de soja 55%, azúcar +48%, cebada +46,7%, papa +35,9%, arroz +30,9%, forestal y olivícola +28,3%, miel +26,5%, y lácteos +20,5% entre otros.
En sentido contrario, los complejos exportadores del agro que redujeron sus ventas al exterior en este semestre fueron: garbanzos -59,6%, limón -42,4%, arándanos y frutos similares -28,6%, ajo -27%, y avícola -12,8% entre los más destacados con mermas.
Fuente: Info campo