Para los arreglos posteriores a la compra se aconseja reservar entre un 10 y un 15 por ciento del presupuesto total disponible.
Cuánto hay que invertir en un auto usado luego de comprarlo para ponerlo a punto depende principalmente del estado en el que se encuentre el mismo, pero un cálculo de TN Autos aproxima esa cifra a los $80.000.
El número es relativo, dado que hay vehículos usados que requieren una inversión mayor que otros, pero nos basamos en un auto con entre cinco y diez años de antigüedad al que se le debe realizar un cambio de filtros, de pastillas de freno, del kit de distribución y de los neumáticos, así como alineación y balanceo.
El cálculo lo hicimos tomando como referencia los precios que se manejan en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores para los repuestos y servicios de un Volkswagen Gol Trend. Según la Cámara del Comercio Automotor, es el auto usado más vendido de los últimos años.
Qué hay que hacerle a un auto usado y cuánto se gasta
A la hora de comprar un auto usado, se recomienda guardar alrededor de un 10 o un 15 por ciento del presupuesto disponible total para utilizarlo en arreglos o reemplazo de elementos por contar con un tiempo de uso o distancia determinado.
Según los kilómetros recorridos y el tipo de conducción al que haya sido sometido el auto, es posible que un vehículo de segunda mano requiera un cambio de neumáticos. Circular con las ruedas desgastadas puede provocar una pérdida de adherencia en cualquier tipo de terreno. Sobre todo en calles con agua, ya que las canaletas no llegarían a filtrarla y se produciría el efecto aquaplaning.
Un juego de cuatro neumáticos de una marca reconocida y medidas 175/70 R14 (son las correspondientes al Gol Trend “base”) cuesta no menos de $50.000. Según el fabricante y el modelo, su precio puede ascender hasta los $100.000. Los más caros vienen con llantas de aleación.
Para saber si los neumáticos del auto están gastados o se mantienen en buen estado se necesita tan solo una moneda de un peso. Es muy fácil: la moneda se coloca en alguna de las canaletas del neumático. Si se logra ver el borde plateado, significa que precisan un reemplazo con urgencia.
Por ley, la profundidad mínima del dibujo de los neumáticos nunca debe ser inferior a 1,6 milímetros, justamente lo que mide el borde plateado en las monedas de un peso. De todas formas, es recomendable que la profundidad sea siempre superior a los 2 milímetros.
Luego de cambiar las ruedas del auto, se aconseja alinearlo y balancearlo. Para un Gol Trend, el valor de este procedimiento arranca en $1.500. Para saber cómo darse cuenta de que un auto necesita alineación y balanceo sin pasar por un taller hacé click en esta nota.
Dependiendo del kilometraje y su historial, el vehículo necesitará también un servicio de mantenimiento. Para este modelo, un cambio de filtros de aceite, combustible, aire y habitáculo, más un escaneo computarizado y una revisión de más de veinte puntos del vehículo cuesta alrededor de $10.000 en un lubricentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Es importante conocer si el auto tiene hecho el cambio del kit de distribución (correa, tensor y bomba de agua), ya que a los 45.000 kilómetros aproximadamente se aconseja hacerlo. Algunos vehículos lo requieren antes y otros, después. Excepto aquellos que tienen cadena de distribución, claro.
En los talleres del AMBA se presupuesta el cambio del kit de distribución completo en cerca de $7.500, aunque el precio puede subir o bajar según la marca.
Además, de ser necesario y según su desgaste, se deben cambiar los frenos. El juego de discos y pastillas de una marca reconocida está costando aproximadamente $12.000.
Desde ya, es un cálculo aproximado y podrá variar según el modelo, su kilometraje y lo que necesite cambiar o reparar, así como de cualquier “chiche adicional” que el nuevo dueño quiera incorporar.
Fuente: TN