El precandidato a diputado por el MPN, Osvaldo Llancafilo, adelantó que trabajan en un proyecto para llevar al Congreso Nacional. Mercedes Ibero de Juntos Somos Río Negro, impulsa una iniciativa similar. Además reclaman el sobrecosto del transporte de la energía eléctrica y piden que se compense a las provincias productoras.
La campaña camino a las PASO para definir a los candidatos a diputados nacionales se presenta como un escenario para dar a conocer los ejes de campaña de las diferentes fuerzas políticas tanto de Río Negro como de Neuquén. Y en ambos casos se apuesta a propuestas para rebajar tanto el precio que se paga por los combustibles en la región como por la electricidad.
El precandidato por el MPN Osvaldo Llancafilo adelantó que el partido provincial ya trabaja en un proyecto para que el gobierno nacional compense a las provincias productoras de energía. En Río Negro el oficialismo también tiene entre sus ejes de campaña modificar el precio en los surtidores.
En declaraciones a Energía On, Llancafilo sostuvo que el precio de los combustibles tiene que ser diferencial en la región y que si llega al Congreso propondrá que se bajen los precios.
Si bien no precisó un número, “primero debemos terminar el estudio”, dijo, aseguró que la política nacional tiene una visión centralista que “siempre perjudicó a los ciudadanos de Neuquén”, especialmente con los precios en los surtidores.
“El valor de la nafta que hoy está en el orden de los 90 pesos en la provincia de Neuquén: Nosotros entendemos que el beneficio que se logró en algún momento se ha ido diluyendo a medida que se han ido ajustando los precios por la inflación “, señaló el actual secretario de Gobiernos Locales de la ciudad de Neuquén.
Pero el proyecto no solo se circunscribe a las naftas, sino a toda la generación de energía; por eso también buscará beneficios por la producción eléctrica. Aseguró que las provincias productoras de energía, petróleo y gas tienen que tener un cobro diferenciado.
“Esta es una línea general que nosotros estamos trabajando y diseñado. También estamos analizando las concesiones que se tiene que renovar a partir del 2023 de las empresa hidroeléctricas. Allí aparece un elemento que es el río Limay, compartido con la provincia de Río Negro, con lo cual los dos Estados tendrán que revisar atento a la reforma del 94 donde se deja establecido que los recursos naturales del suelo y subsuelo son de las provincias”.
Detalló que por eso los gobierno provinciales tienen que fijar las reglas de juego y las cláusulas que van hacer para nuevas concesiones”. Aseguró que que las concesiones vigentes se hicieron antes de la reforma y que solo favoreció a la intención “privatista del gobierno menemista”.
“Hoy Neuquén está pagando más por el transporte de energía eléctrica, por el punto cero que está fijado en Buenos Aires, que por lo que sale efectivamente de la producción. Eso naturalmente nos perjudica. Estamos pagando casi siete veces lo que se paga en Buenos Aires”.
“Estamos trabajando en esa línea, con un concepto es que las provincias productos tienen que tener un cobro diferencial”. En ese sentido adelantó que bajar los precios de los combustibles especialmente la nafta súper, será prioridad si llega al Congreso.
En esa misma línea se pronunció la precandidata por Juntos Somos Río Negro, Mercedes Ibero. Señaló que uno de los principales objetivos del partido rionegrino es poner en la agenda pública la necesidad de bajar los costos de los combustibles en la Patagonia. Expresó que debe haber una política para mitigar el impacto en la Patagonia, “tiene que tener otro precio”, manifestó.
Fuente: Rio negro