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Una consultora relevó 30 de los 50 países con mayor PBI del mundo y la Argentina ocupó el último lugar. ¿Qué factores influyen en el mercado?

La edad promedio de los vehículos que circulan por la calle en la Argentina se sigue incrementando y a un ritmo alarmante. Si bien las ventas de autos 0Km aumentaron un 24% en 2021, la realidad es que el sector vivió sucesivos desplomes que alejaron al mercado de la meta del millón de unidades patentadas.

En 2020, de hecho, se comercializaron apenas 342.000 autos, una cifra exigua frente a los 955.000 que llegaron a venderse en el año 2013, apenas siete años antes.

Y esto generó que, en los últimos años, haya aumentado la antiguedad del parque automotor nacional, con un nivel promedio de 17 años.

En este contexto, la consultora Worldometer elaboró un ranking de 30 países y la Argentina se ubicó en el último lugar, siendo el mercado con las unidades más viejas del muestreo.

El informe señala que “si se toman 30 de los 50 países con mayor PBI en todo el mundo, Arabia Saudita es el país que cambia sus autos más rápido. Con una edad promedio de automóvil de solo 3,8 años. En el otro extremo del espectro se encuentra Argentina, con una edad promedio de los automóviles de 17 años“.

En este sentido, el reporte toma a China como un buen ejemplo. El país asiático ocupa el segundo lugar en este ranking y cuenta con una antigüedad promedio de auto de solo 5,1 años. En 2010, China introdujo un esquema que ofrecía reembolsos a los automovilistas que cambiaban vehículos viejos y pesados ​​contaminantes por vehículos de bajas emisiones.

El parque automotor argentino es el más viejo del mundo

El parque automotor argentino es el más viejo del mundo

China ocupó el primer lugar por el mayor número de automóviles, con casi 300 millones de vehículos registrados. Sin embargo, la vasta población del país de más de 1.400 millones significa que la nación en realidad ocupa el puesto 27 en cuanto a la cantidad de automóviles por cada 1000 personas, con solo 203.

Curiosamente, el país que ocupó el puesto más alto en cuanto al número de coches por cada 1.000 habitantes fue Nueva Zelanda. El paisaje rural, combinado con la población relativamente baja del país, podría ayudar a explicar por qué hay cerca de 697 automóviles por cada 1000 personas. Esto es casi 10 veces más que el Singapur urbano, ubicado en la parte inferior de la clasificación, con solo 89 autos por cada 1000.

Por qué la Argentina está mal en el ranking

Los expertos señalan un amplio listado de factores que generan que Argentina tenga autos cada vez más viejos circulando:

1. Las continuas devaluaciones, que impactan en los precios de los autos

2. La alta carga impositiva, que genera que un 50% del valor del vehículo se explique por tributos.

3. El alto costo de mantenimiento: la Argentina está entre los países donde resulta más costoso mantener un vehículo.

4. El problema crónico de la falta de dólares, que genera constantes frenos a las importaciones, limitando la oferta

5. La crisis económica, agravada por la pandemia, que provocó que en 2020 se vendieran apenas 342.000 unidades, 25% menos que en 2019.

Como consecuencia de todo esto, la realidad es que en la Argentina faltan autos económicos. Y son justamente los modelos baratos los que más contribuyen a la renovación del parque automotor.

De hecho, los autos de entrada de gama sufrieron importantes aumentos de precios, al punto que solo un modelo está por debajo del $1,5 millones, y el resto se aproxima a los 2 millones de pesos.

Sin embargo, no es solamente el tema del precio el problema, sino que el mayor impedimento que enfrentarán los compradores es encontrar el vehículo que quieren a disposición, ya que por falta de stock, o cambio en la política de comercialización, cada vez quedan menos modelos en el portfolio de productos de las marcas.

Debido a las trabas a las importaciones, las automotrices empezaron a priorizar algunos vehículos a la hora de definir las compras al exterior y reemplazar esos segmentos por modelos producidos en el país o bien, por otros que tengan una demanda más activa.

Las consecuencias la sufrieron muchos modelos de entrada de gama, y las opciones para comprar hoy son las siguientes:

Chery QQ, sin stock

El modelo más barato para comprar en el país es el Chery QQ, de origen chino, con un valor de entrada de gama de 1.122.000 pesos.

Sin embargo, encontrar un modelo disponible es prácticamente imposible, ya que hace tiempo no entran QQ al país por las dificultades para importar, y encontrar uno en un concesionario es realmente un problema.

Toyota Etios, con larga espera

El segundo modelo más económico del mercado es el Etios, el cual tiene un precio de $1.582.000, el de acceso de gama a la marca japonesa, que se ofrece con un sin baúl.

En este caso, el modelo está disponible en varios concesionarios consultados, pero la espera para obtener un 0km es de 90 días. “Hace más de un año trabajamos así”, explicaron en un punto de venta oficial de la marca”. En cuanto al precio, se cierra cuando esté el 0km listo para facturar, el decir, a precio abierto.

Fiat Mobi, solo por plan de ahorro

El tercer auto más barato del mercado es el Fiat Mobi, el cual supo mantener hasta hace poco tiempo el puesto uno de los más económicos. Pero lo más importante en este caso, es que cambiaron las condiciones de la oferta, y solo está disponible para comprar mediante plan de ahorro, ya que la marca prefiere dejar cupo de importación a otros productos más rentables, como las pick up Strada y Toro.

Chevrolet Joy, con sobreprecio

Es el modelo más barato de Chevrolet, que arranca a partir de $1.626.900. En este caso, está disponible para la venta directa, por lo menos por ahora, y encontramos disponibilidad en varios concesionarios. Sin embargo, es difícil encontrarlo al valor oficial, ya que lo más económico para entrega inmediata fue el precio de 1.859.900 pesos.

Renault Kwid, por plan de ahorro

Otro de los autos más baratos del mercado es el Kwid, el modelo de entrada de gama importado de Brasil.

Sin embargo, este modelo ya no se encuentra en los concesionarios para la venta, sino que se ofrece únicamente por plan de ahorro. En su lugar, la marca ofrece el Sandero, que se fabrica en la Argentina.

En cuanto al precio, arranca en $1.663.000.

Volkswagen Gol

 

El Gol ha quedado como el modelo más económico de la marca alemana, con un valor de $1.690.500. El mismo está como única opción ya que el Up! se discontinuó y el Polo es mucho más caro.

Si bien hay versiones de que este producto estaría llegando a su última etapa, en la firma local aseguran que tiene larga vida.

 

Fuente: Iprofesional