¿Podrán las marcas asiáticas ganarse un lugar entre las chatas de ese tamaño?
Nissan y Chery están analizando meterse a competir en el segmento de las pick ups compactas, uno de los de mayor proyección para los próximos años según los analistas del mercado automotor global, aunque con dos propuestas bien diferenciadas.
Por una parte, Nissan estudia por estas horas lanzar una pick up más chica que la Frontier y con el foco puesto en el mercado de los Estados Unidos, de acuerdo a un informe de Automotive News. El modelo tendría una motorización eléctrica.
La marca japonesa tiene experiencia en la producción de vehículos eléctricos. Tal es así que el Leaf, un hatchback que ofrece en distintos mercados del mundo (uno de ellos es el argentino), es uno de los modelos de esta categoría con mayor éxito.
En cuanto a Chery, los planes de producir una pick up compacta fueron revelados en un evento de prensa llevado a cabo en Sudáfrica. A los periodistas se les mostró una imagen que adelanta los proyectos de la compañía, y en la misma se llegaba a ver la silueta de una chata de este tamaño.
Si bien no se confirmó de manera oficial, todo parece indicar que la chata de Chery será monocasco y estará basada en el Tiggo 7, un SUV del tamaño de Hyundai Tucson, Ford Bronco Sport y Jeep Compass, entre otros. Su lanzamiento se llevaría a cabo en 2023.
Un segmento en auge
Desde que Fiat, con la Toro, y Renault, con la Duster Oroch, inauguraron el segmento intermedio (es el que se ubica entre las pick ups chicas, tipo Saveiro, y las medianas, tipo Hilux), algunas de las grandes automotrices del mundo pusieron el ojo en él.
Tal es así que recientemente Ford presentó la Maverick, que se posicionará como su pick up “base”. Esto significa que estará ubicada por debajo de la Ranger, la Ranger Raptor, la F-150 y la F-150 Raptor, en ese orden (de la menos a la más costosa y prestacional). A los concesionarios de la Argentina hará probablemente su arribo el año que viene.
Al mismo tiempo, Hyundai presentó la Santa Cruz. Es una chata totalmente nueva y derivada de la plataforma del nuevo Tucson. Su lanzamiento en la Argentina no está confirmado porque, al producirse en los Estados Unidos, llegaría con un impuesto adicional del 35 por ciento.
También Chevrolet se meterá en este segmento, en este caso con la nueva generación de la Montana. La vieja pick up chica dará un salto de calidad en términos de tamaño y prestaciones, y se fabricará desde el año que viene en Brasil para distintos países de la región, entre ellos la Argentina.
Si Nissan y Chery hacen finalmente su arribo a este segmento, ¿podrán competir de igual a igual contra las Toro, Duster Oroch, Maverick, Santa Cruz y Montana?
Fuente: TN