El mediano de la marca japonesa nació en 1966.
Hace 55 años apareció en Japón un auto que marcaría un antes y un después dentro de la industria: el Toyota Corolla. Con doce generaciones en su historia y actualmente vendiéndose en Argentina, el modelo acaba de alcanzar la impresionante cifra de 50 millones de unidades vendidas en todo el mundo.
Semejante número lo deja como el modelo que mantuvo su nombre más vendido de la historia. Se fabricó en 15 países y fue vendido en cinco continentes y siempre está en lo alto del ranking cuando a fin de año se define el auto más vendido del mundo.
Además, en 2020 fue el único modelo que superó el millón de unidades vendidas en 2020 y también el primer modelo con tecnología híbrida fabricado en la región (Brasil).
Históricamente el Corolla se destacó por un diseño serio, confiabilidad y comodidad. Así lo atestiguan las 50 millones de unidades comercializadas desde su nacimiento en 1966 a lo largo de 150 países.
El primer Corolla salió de la planta de Takaoka, en Japón, y bajo la filosofía “80 Point Doctrine +α”. Eso quería decir que el auto tenía que obtener una calificación de 80 puntos en una escala de 100, y además agregar un valor extra.
El Corolla que actualmente se vende en la Argentina se fabrica en la planta de Indaiatuba, San Pablo, y ya lleva más de 1,4 millones de unidades producidas. Las mismas llegan a diversos mercados de América Latina como Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Colombia, entre otros.
En nuestro país el sedán mediano que compite en el segmento de Chevrolet Cruze, Honda Civic, Nissan Sentra y Citroën C4 Lounge, entre otros modelos.
El Corolla es el primer auto producido en Sudamérica con una mecánica híbrida no enchufable. Se trata de un motor naftero 1.8 litros (es un 4 cilindros, de 16 válvulas, cadenero y con sistema VVT-i) que trabaja junto a un eléctrico para entregar una potencia total de 122 CV.
El sistema eléctrico está alimentado a base de una batería de Níquel metal hidruro que se recarga de manera automática cada vez que el auto frena o desacelera, sin necesidad de enchufarse a una fuente de energía externa.
La mecánica híbrida se complementa con una caja llamada e-CVT, continuamente variable (conjunto de engranajes planetarios) y controlada electrónicamente, que cuenta con posición “B” para utilizar el freno motor en bajadas pronunciadas y aprovechar al máximo el frenado regenerativo. En ese momento, el motor eléctrico principal actúa como generador para ofrecer resistencia y, a la vez, cargar las baterías.
El Corolla híbrido viene con modos de manejo Normal, Ecológico, Deportivo y 100 por ciento eléctrico. El consumo urbano declarado es de 3,9 litros cada 100 km en modo Ecológico; el consumo combinado, de 4,3 l/100 km; y el extra urbano, de 4,5 l/100 km.
La otra variante incluye un nuevo motor naftero llamado Dynamic Force. Es un 2.0 litros de 170 CV, 16 válvulas DOHC y cadenero, que cuenta con un sistema de sincronización variable inteligente de válvulas de admisión llamado VVT-iE, que mediante un motor eléctrico modifica los tiempos de apertura de las válvulas de admisión. También añade un nuevo sistema de inyección directa e indirecta de combustible.