El incremento llega al 24% para para consumidores de más de 300 kilovatios y no modifica el actual cuadro tarifario de hogares y comercios. El impacto real en las facturas no supera el 19%. Alcanza a 2.000 industrias y grandes empresas.
“La actualización refleja la modificación estacional del precio de la energía y es independiente de los ingresos de las empresas de transporte y distribución”, explicaron desde el ente regulador.
Desde Edenor subrayaron que “la suba no llega a usuarios residenciales”, sino que indicaron que “impacta sólo en los Gudis”, que le compran a las dos distribuidoras y no directamente al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). El aumento autorizado por el ENRE llega al 24% en el MEM, con un impacto promedio en las tarifas finales de 19% para los usuarios en media tensión y de 16% para los de baja tensión.
En tanto que Edenor, en un comunicado difundido a los medios periodísticos, sostuvo que “el aumento solo impacta a 721 clientes de la compañía”, quienes son conocidos como “GUDIS, del segmento de los grandes usuarios de electricidad”.
“Esto no representa aumento alguno en los ingresos de la compañía. El incremento corresponde a la actualización del precio estacional de la energía mayorista”, destacó la firma.
Asimismo, aclaró que hay ninguna modificación ni cambio en las tarifas residenciales como tampoco de los hogares.
La decisión se enmarca en la Resolución 748/2021 del 3 de agosto último, por la cual la Secretaría de Energía aprobó la última reprogramación trimestral de los precios de la energía para el MEM a nivel nacional. Con el traslado del aumento de la tarifa en los meses fríos a las grandes empresas e industrias, se busca un ahorro fiscal de poco más de $1.100 millones mensuales de agosto a octubre. Con el aumento de hasta 80% de marzo pasado en el precio estacional y del 9% de mayo, el ajuste acumulado para los GUDis ya supera el 100% promedio en lo que va del año 2021.
Fuente: Ambito