“En Buenos Aires se perdió el valor del secundario y se les hace difícil hasta leer un diario”, contó el presidente de la automotriz.
Toyota Argentina está en la búsqueda de doscientos empleados nuevos en su planta de Zárate, Buenos Aires, pero el proceso “está costando” porque no consigue esa cantidad de postulantes con el secundario completo, el nivel mínimo de educación obligatorio para presentarse como candidato, revelaron desde la automotriz.
El presidente de la marca japonesa a nivel nacional, Daniel Herrero, reveló en el ciclo Charlas del Rotary Club de Buenos Aires que durante la pandemia tomaron quinientos empleados nuevos para reemplazar a los ausentes por cuestiones de riesgo ante la pandemia y que ahora quieren tomar otros doscientos más “por algunos proyectos” que tiene la automotriz a futuro.
“Se nos hace difícil en nuestra área geográfica encontrar esas 200 personas con secundario completo, porque en Buenos Aires se perdió el valor de un secundario. Y se les hace difícil hasta leer un diario. Tenemos que trabajar, con nuestra responsabilidad social, en la educación de la Argentina hacia el futuro”, manifestó Daniel Herrero, según recogió el diario Clarín.
En la planta de Zárate, Toyota fabrica actualmente los modelos Hilux (pick up mediana) y SW4 (SUV mediano). Los futuros proyectos que el presidente de la automotriz mencionó todavía no fueron revelados públicamente.
En 2020, Toyota fue la empresa que más vehículos produjo en el territorio nacional. Fueron 93.828 unidades, un 25 por ciento menos que en 2019. Y la Hilux fue el modelo más fabricado, fruto de 77.392 ejemplares (cayó 24,1 por ciento contra el año anterior). Los restantes 16.436 correspondieron a la SW4.
Toyota produjo casi tres veces lo que produjeron las automotrices que protagonizaron el podio del sector en 2020. Las otras dos fueron Ford, con 36.578 (cayó 13,5 por ciento frente a 2019), y Fiat, con 33.588 (creció 5,3 por ciento).
Al mismo tiempo, la japonesa fue la compañía que más unidades exportó el año pasado. Si bien cayó 31 por ciento en relación con 2019, alcanzó los 69.403 envíos al exterior y quedó cerca de triplicar lo hecho por Ford, que despachó 24.542 vehículos (-16,9 por ciento contra el año anterior).
Teniendo en cuenta que en 2020 se exportaron 137.891 vehículos argentinos, uno de cada dos modelos salió desde la fábrica de Zárate. En otras palabras, Toyota produjo el 50 por ciento de las exportaciones de la industria automotriz.
La Hilux lideró el ranking de exportaciones por modelo, gracias a 56.883 operaciones (-28,8 por ciento frente a 2020). Y entre los despachos discriminando marca y región, el primer puesto lo protagonizaron los envíos de Toyota a Brasil (39.574).