En noviembre habrá un nuevo y último incremento en el año, cuyo porcentaje dependerá de eventuales subas en el precio de las naftas
El precio del metro cúbico del Gas Natural Comprimido (GNC) subirá entre $2 y $3 a partir de agosto, para venderse a un promedio de $40 en las estaciones de servicio de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. El último aumento de este combustible se había aplicado en abril de este año y fue del 5%.
En noviembre habrá un nuevo y último incremento en el año, cuyo porcentaje dependerá de eventuales subas en el precio de las naftas. Es que a raíz de los nuevos contratos que se firmaron de GNC, corresponde que el valor del gas en boca de pozo pase a representar el 14% del precio de nafta súper, sobre el 13,5% actual.
Tanto distribuidoras como estaciones de GNC acordaron una suba de 0,5 puntos porcentuales cada tres meses, hasta llegar a un 15,5%. Ese mecanismo se extenderá por los próximos tres años, período en el que tendrán vigencia los contratos nuevos.
El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González, explicó: “Lo que aumenta seguro es el valor del costo del gas. Después, hay estaciones de GNC que arrancaron con los nuevos contratos y han estado subiendo 1 peso, para compensar los mayores costos de inflación y el aumento de paritarias”.
Costos fuera del AMBA
Fuera del área metropolitana de Buenos Aires el costo de GNC es más caro: sale cerca de $50 el metro cúbico. No obstante, este combustible continúa como el más económico del mercado: un auto mediano que consume un litro por cada ocho kilómetros; eso implica que para recorrer 400 kilómetros, el costo total sería de unos $1.400, contra los $4.550 que habría que desembolsar para cargar nafta súper y hacer ese trayecto.
Recientemente, el secretario de Energía, Darío Martínez, aseguró que el Gobierno avanzó en la adopción de distintas medidas para garantizar el suministro de gas natural para los distintos sectores de la producción, en especial las pymes y las estaciones de GNC.
Cada vez más gente “se pasa a gas”
Días atrás, González dijo que sigue siendo muy conveniente en términos económicos el GNC frente a la nafta, sin embargo se vio un freno en las conversiones de los vehículos por la pandemia.
La cantidad de unidades que se “pasan a gas” comenzó a recuperar a principio de 2021, pero volvió a desinflarse cuando en mayo se anunció el ajuste del 30% en los precios. “Nada subió menos que el gas, pero igual cuando hay un acomodamiento de precios la gente se retrae”, justificó. De acuerdo con registros del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), hay más de 1,7 millón de autos con GNC.
Por otra parte, tampoco se recompusieron todavía los niveles de venta de GNC previos a la pandemia. Actualmente, rondan entre el 70% y el 80% de los despachos de principios de 2020.
Fuente: Iprofesional