Es el primer deportivo de Toyota que aplica el concepto inverso de convertir un automóvil de competición en un automóvil de producción en serie
Toyota Argentina presentó el nuevo GR Yaris, el vehículo deportivo desarrollado en base a la experiencia de Toyota en el Campeonato Mundial de Rally -World Rally Championship (WRC)- y primer modelo de la marca que aplica el concepto inverso de convertir un automóvil de competición en un automóvil de producción en serie.
El nuevo GR Yaris tiene una carrocería liviana y rígida y está fabricado sobre una nueva plataforma especialmente desarrollada para este modelo. Está equipado con un motor de 1.6 litros y tres cilindros con turbocompresor y sistema de tracción total GR-FOUR.
Cuando en 2015, Toyota Gazoo Racing anunció su regreso al Campeonato Mundial de Rally, el plan ya contemplaba la idea de desarrollar vehículos deportivos inspirados en la competición. La visión consistía en aprovechar los conocimientos técnicos y la experiencia acumulada en la competición al máximo nivel y aplicarlos a un nuevo modelo deportivo que fuera una propuesta accesible para los clientes, pero también apto para la competición.
Varios pilotos de rally, incluidos los miembros del Toyota Gazoo Racing WRT, probaron los prototipos y ofrecieron sus impresiones. El GR Yaris está desarrollado sobre una plataforma única, al tiempo que, el equipo de rally, enfatizó la importancia de limitar el peso, algo que se refleja en el uso de paneles de aluminio y de un techo de fibra de carbono laminada y forjada Carbon Sheet Moulding Compound (C-SMC).
Para conseguir el mejor rendimiento aerodinámico posible, la carrocería en sí misma es otro elemento único con una línea de techo más baja. Este aspecto concreto del diseño busca dirigir el viento hacia el alerón trasero, para generar una mayor carga aerodinámica. Como sucede con los vehículos de competición, la forma de la parte inferior de la carrocería canaliza de forma eficiente el flujo de aire hacia los laterales.
Su motor 1.6 litros con turbocompresor, 261 CV de potencia y 360 Nm de torque, cumple la normativa técnica del WRC2 y permite al GR Yaris acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima (limitada electrónicamente) de 230 km/h. Cuenta con transmisión manual de seis velocidades.
El requisito fundamental del motor del GR Yaris era que fuese un deportivo capaz de ofrecer una aceleración poderosa. El resultado es un nuevo motor de tres cilindros en línea, que es cómodo para la conducción cotidiana como para la competición. El motor de 1.618 cm3 y 12 válvulas cumple la normativa Rally 2 del WRC —antes R5—, después de que Toyota negociara con la autoridad deportiva para que permitiera un formato de tres cilindros.
Diseño
El nuevo Toyota GR Yaris presenta una carrocería de tres puertas y un diseño estudiado para optimizar el rendimiento aerodinámico. A su vez el puesto de conducción fue diseñado para una conducción deportiva.
Por fuera, se destaca su frontal, proyectando una intensa sensación de deportividad. Para refrigerar el motor su gran parrilla rectangular, con un diseño de grilla hexagonal, tiene una entrada de aire de grandes dimensiones. La parrilla también muestra unas grandes tomas verticales que tienen la función de ventilar los frenos.
En el interior, el diseño del habitáculo del GR Yaris refleja claramente su rendimiento y comportamiento deportivo, en particular en torno al espacio del conductor.
El tablero de instrumentos ofrece un display de información de 4,2 pulgadas, que incorpora un indicador de tracción total con información de la distribución del torque y del modo seleccionado en el sistema de tracción, así como un monitor de presión del turbocompresor del motor, temperatura de aceite.
Al diseñar la posición de conducción se tuvo en cuenta el tamaño, la forma, la posición y el ángulo de los pedales, para asegurar que ofrecieran el tacto y el control que es de esperar en un vehículo de la calidad y las prestaciones del GR Yaris. Con unas superficies de aluminio perforado y un ancho de 45 mm, se dispusieron pensando en las técnicas de conducción deportiva como el punta y taco.
La posición del pedal, el ángulo de la superficie y el ángulo de presión se han calculado teniendo en cuenta la altura de la cintura del conductor, para conseguir el máximo control posible. La dureza del pedal de embrague se ha incrementado para conseguir una respuesta y un tacto propio de un deportivo.
Dentro del habitáculo, los asientos deportivos están tapizados en Ultrasuede con costuras rojas y el logo GR en los apoyacabezas integrados. También se observan emblemas GR en las alfombras y en el volante.
Seguridad y tecnología
En materia de seguridad el GR Yaris está equipado con Toyota Safety Sense, un paquete de seguridad activa que incorpora un radar de ondas milimétricas que combinado con una cámara monocular pueden detectar una variedad de peligros y alertar al conductor para evitar o mitigar accidentes. Si bien sus componentes primarios (radar de ondas milimétricas y cámara monocular) son los mismos, sus características pueden variar según cada modelo y/o versión.
El nuevo GR Yaris cuenta con: Sistema de Pre-colisión frontal (PCS), Control de velocidad crucero adaptativo (ACC), Sistema de alerta de cambio de carril (LDA) con asistente de mantenimiento de carril y Luces Altas Automáticas (AHB). A su vez, el vehículo también esta equipado con Control de Estabilidad (VSC), Control de tracción (TRC) y 6 Airbags (x2 frontales, x2 laterales y x2 de cortina).
En tecnología, tiene el sistema multimedia controlado por una pantalla de siete pulgadas que incluye conectividad con smartphones mediante conexión USB, a través de Apple CarPlay y Android Auto , para que el conductor o los pasajeros puedan sincronizar su teléfono con el sistema y acceder directamente a música, apps, asistentes y llamadas. El equipo de sonido tiene una configuración de seis parlantes, Bluetooth y puerto USB.
El precio del GR Yaris es de u$s54.400 y al igual que todos los vehículos de la marca Toyota en Argentina, el nuevo GR Yaris posee una garantía transferible de 5 años o 150.000 km (lo que ocurra primero).
Fuente: Iprofesional