Se presentó un plan que contempla la utilización de litio y cobre extraidos del territorio nacional.
En el marco de la presentación del Plan de Desarrollo Productivo Verde, el Gobierno reveló cuáles son los planes a mediano plazo para la industria automotriz, que indefectiblemente reconvertirá sus tecnologías de motores a combustión a sistemas electrificados.
“Se viene hacia finales de esta década una reconversión hacia los vehículos eléctricos y vamos a trabajar con una ley para que se estimule la producción nacional. Si nos quedamos como un mero tomador de recursos tecnológicos de otros países, además de perder oportunidades de producción y de trabajo argentino, no vamos a tener los dólares para importar esos equipos”, reconoció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas,
Kulfas anticipó que el Gobierno impulsará la producción nacional de vehículos eléctricos. Y que, para eso, “es clave el plan de desarrollo eléctrico de la minería argentina”, ya que la industria demandará litio y cobre extraídos del territorio nacional. El ministro pidió “una minería sustentable, que cuide el ambiente y que incorpore una cadena de valor”.
Este plan está en consonancia con el Proyecto de Ley de Electromovilidad que el Gobierno de la Nación envió al Congreso en marzo, y que propone la prohibición de la fabricación vehículos que funcionen propulsados exclusivamente por motor de combustión interna a partir del 1 de enero de 2041; es decir, en veinte años.
Es la primera vez en la Argentina que se pone fecha al fin de la producción de vehículos nafteros y diésel (comúnmente, a los segundos se los conoce como gasoleros), aunque todavía la misma deba ser ratificada en la dos cámaras. En el mundo, los países más desarrollados comenzarán a prohibir los autos a combustión, en general, a partir de 2030.
Kulfas aseguró que “se está trabajando muy bien con las automotrices, las autopartistas y los gremios”, aunque el plan de electromovilidad del Gobierno no cayó bien entre los fabricantes locales, que aseguran no haber sido consultados para la realización del proyecto. Creen que, primero, las autoridades deben resolver otras cuestiones más urgentes, como la alta presión impositiva.
La ventaja geográfica
La Argentina es tierra fértil en términos de presencia de litio, una de las materias primas clave para la electromovilidad, necesaria para la producción de las baterías de los autos eléctricos.
El 67 por ciento de las reservas probadas de litio, y alrededor del 50 por ciento de la oferta global, se concentran en la Argentina, Bolivia y Chile, de acuerdo a un relevamiento del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) difundido en 2018. A esta región se la bautizó, en consecuencia, como “el triángulo del litio”.
// Una de cada cinco personas que compran autos eléctricos vuelven a comprar un modelo con motor a combustión
La Argentina “es el país con mayor cantidad de recursos con potencial valor económico, aunque no de probada factibilidad y rentabilidad, con algo más del 20% del total mundial. El litio disponible allí está concentrado mayormente en tres provincias: Catamarca, Jujuy y Salta”, asegura el USGS.
Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “la Argentina tiene potencial para convertirse en el principal productor mundial de carbonato de litio, por tomar el referente que comúnmente se utiliza para mensurar la productividad del sector”.
Por todo esto, BMW ya confirmó una inversión de 285 millones de euros para extraer litio de la Argentina a partir de 2022 y utilizarlo en la producción de las baterías de sus autos eléctricos. El proveedor de la marca alemana será Livent, una litifera norteamericana radicada en Catamarca.
Fuente: TN